Los minivolcanes canarios de cuatro metros únicos en el mundo
Para verlos hay que viajar hasta Tenerife.
Las islas Canarias están llenas de paisajes espectaculares que son únicos dentro de España como el Parque Nacional del Teide. Pero también hay otros menos conocidos que no tienen comparación en todo el mundo.
Es el caso de lo que se conoce como los sismitas de El Médano, situados en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona. Se trata de una concentración de restos fosilizados generada tras un terremoto en las islas que tienen aspecto de tubos de arena.
Según Luis González Vallejo, catedrático de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense, y tal y como recoge Diario de avisos, las sismitas se generaron tras un terremoto que se produjo hace entre 3.000 y 10.000 años en una falla submarina. Cuando se produjo este fenómeno, el terreno húmedo se comprimió, el agua brotó y de ahí se formaron estos minivolcanes de arena.
Estas formaciones, que suelen tener hasta 4 metros de espesor y 30 centímetros de diámetro, son según el catedrático "únicas en el mundo por su excepcional estado de conservación”.
Tal y como informa Diario de avisos, no hay un consenso unánime sobre cómo se formaron estos minivolcanes y según el geólogo del CSIC, Joan Martí, son "rizocreciones, formadas por animales litófagos, unos gusanos que van expulsando la arena para abrirse camino y poder hacer sus nidos”.