Galicia saca vela y es la envidia de Europa
Datos históricos para los astilleros gallegos.
Aunque la demanda mundial de nuevos barcos se ha duplicado en los últimos dos años, la situación es radicalmente distinta en Europa. La realidad es que Asia (gracias especialmente a China, Corea y Japón) es la que protagoniza un 95% de los pedidos a nivel global.
Sin embargo, en el viejo continente hay una excepción, Galicia, que como un oasis en el desierto de los pedidos de nuevas embarcaciones está firmando un año histórico.
Tal y como informa La Voz de Galicia, los astilleros privados gallegos suman un total de 19 barcos contratados en lo que llevamos de 2023. La inversión en esos nuevos buques, según los cálculos del sector, alcanza los 1.150 millones de euros.
La mencionada cifra de embarcaciones encargadas supone la mejor cartera de pedidos de los astilleros privados gallegos desde el año 2017. Y, por si ello fuera poco, desde el sector confían en que durante los próximos cuatro meses la tendencia continúe siendo al alza.
El motivo de esas buenas perspectivas es que los astilleros gallegos se encuentran inmersos en más de medio millar de concursos. En caso de resultar seleccionados en alguno de ellos, se seguiría consolidando una histórica cartera anual de pedidos que está dominada por los buques propulsados con metanol.