Europa se ahoga en petróleo
El crudo se acumula en los almacenes de países como Países Bajos y el Reino Unido.
El exceso de oferta de petróleo en Europa ha alcanzado niveles alarmantes, desencadenando una crisis sin precedentes en la región. En apenas semanas, la narrativa del mercado, según El Economista, ha virado de la escasez a la inundación de crudo en los principales 'hubs' petroleros europeos.
La llegada masiva de petroleros desde Estados Unidos, Guyana y el Mar del Norte ha colmado los inventarios en países como Países Bajos y el Reino Unido. Este flujo constante de crudo, que supera la disminución del consumo debido a la desaceleración económica en Europa, ha sumido a la región en un mar de petróleo.
Las exportaciones, provenientes principalmente de EE. UU., han afectado las ventas de crudo de Nigeria, dificultando la comercialización de más de dos quintas partes de los embarques de diciembre del país africano. Incluso naciones de menor escala como Guyana, con una población de 800.000 habitantes, han redirigido el 63 % de sus exportaciones de petróleo hacia Europa, contribuyendo a la saturación del mercado.
Este exceso de oferta ha llevado a la bajada de los precios del crudo, con variedades como el WTI Midland y el crudo noruego Johan Sverdrup cotizando a valores notablemente inferiores a las referencias regionales.
En medio de este panorama desafiante, la OPEP+ se enfrenta una encrucijada. Las reuniones previstas para discutir la producción se pospusieron por al descontento saudí con los niveles de producción de otros miembros.
El futuro se presenta incierto mientras se espera que los envíos de crudo a Europa desde Estados Unidos alcancen niveles récord, lo que podría exacerbar la situación de sobreoferta en la región y complicar aún más las decisiones de la OPEP+.