Estos son los años de trabajo necesarios para comprar una casa en cada comunidad autónoma
Murcia es la región en la que menos esfuerzo inmobiliario hace falta, mientras que Islas Baleares el lugar en el que más, con diferencia.
Comprarse una casa actualmente es una misión bastante complicada. Los precios están por las nubes y los salarios no alcanzan para poder adquirir una vivienda antes de los 30. Pero, dependiendo de cada comunidad autónoma, el esfuerzo inmobiliario varía.
La Sociedad de Tasación ha hecho público un estudio en el que indica cuánto necesitan ahorrar los españoles para poder comprar una casa. Y la media en nuestro país es de 7,7 años de salario íntegro para poder adquirir una vivienda. No obstante, la cifra no es igual en todas las comunidades y hay lugares en los que se requiere más años.
De los 5,1 años de Murcia a los 18,6 de Baleares
En nuestro país existe mucha desigualdad en el tema de vivienda debido a la ley de la oferta y la demanda. Por ejemplo, Murcia es la comunidad autónoma en la que menos años de salario íntegro hay que ahorrar para poder comprarse una casa (5,1). Le sigue de cerca La Rioja (5,3), Castilla-La Mancha (5,3), Aragón (5,5), Asturias (5,7), Extremadura (5,8) y Castilla y León (5,8).
Por encima de los 6 años de sueldo de ahorro se encuentran Navarra (6,4), Comunidad Valenciana (6,5) y Cantabria (6,7). Superando los 7 años están Canarias (7,3), Andalucía (7,5) y Galicia (7,5).
Los lugares en los que hay que hacer un mayor esfuerzo para poder ser propietario son País Vasco (8,1 años de ahorro), Cataluña (8,9), Madrid (9,3) e Islas Baleares (18,6).