Estos son los impuestos y el tiempo límite para pagar a Hacienda por una herencia entre hermanos

Estos son los impuestos y el tiempo límite para pagar a Hacienda por una herencia entre hermanos

Conviene tenerlo muy en cuenta para evitar serios problemas en el futuro.

Administración de la Agencia TributariaEuropa Press via Getty Images

Se trata de una cuestión relativamente común en España cuando llega la hora de acceder a una herencia. Una cuestión que acostumbra a ser un quebradero de cabeza en algunos casos de algunas familias, ante la serie de trámites legales que se deben cumplimentar para este fin.

Recibir una herencia está acompañado de responsabilidades legales y eso también incluye a las situaciones en las que son más de un hijo los que van a heredar una serie de bienes o dinero. En definitiva, abonar impuestos.

En ocasiones, estas responsabilidades vienen acompañadas de necesarios desembolsos económicos para cumplir con la ley que acaban haciendo que los potenciales herederos se vean forzados a renunciar a la herencia, ante la imposibilidad de hacerle frente sin un serio perjuicio para sus bolsillos.

¿Qué impuestos hay que pagar y cuánto tiempo hay para hacerlo?

En este sentido, el principal tributo que hay que sufragar en el caso de una herencia se corresponde con el Impuesto de Sucesiones. Este se aplica sobre el valor de los bienes y derechos heredados y varía según la legislación de cada país o región. Por ejemplo, hay comunidades autónomas que pueden bonificar este impuesto para ciertas rentas -como Galicia o Extremadura- al igual que acostumbra a hacerse con el de patrimonio.

El otro tributo que se debe pagar en caso de recibir bienes inmuebles es el impuesto municipal sobre el incremento (plusvalía) del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como la 'plusvalía municipal'

Titania
Titania
Santander

En ambos casos, el plazo límite para abonarlos es de seis meses tras el fallecimiento de la persona. En el segundo sería prorrogable hasta un año a solicitud del sujeto pasivo y en el de sucesiones entra en juego el factor de cómo pague cada hermano. Por ejemplo, puede demorarse un año si se solicita un aplazamiento o fraccionamiento del pago. Esta última es algo común, puesto que en caso de no poder hacer frente al pago de este tributo se contempla esta opción, además de un préstamo o emplear los propios bienes heredados para pagarlo.