Se vienen multas para los vendedores en Vinted y Wallapop
Desde el 1 de enero, dichas aplicaciones deben informar sobre los usuarios que superan las 30 operaciones o reciben más de 2.000 euros de ingresos al año.
Desde inicios de 2024, los usuarios que vendan todo tipo de artículos en plataformas digitales como Wallapop, Vinted o Ebay son sometidos a un control más exhaustivo por parte de Hacienda.
La directiva europea, conocida como DAC 7, obliga desde el pasado 1 de enero de 2024 a todas ellas a compartir información sobre los vendedores que hayan realizado más de 30 operaciones o hayan obtenido más de 2.000 euros en sus ventas. Esto sólo afectará a los ciudadanos que residan en alguno de los países de la UE.
De esta manera, con la nueva normativa, Wallapop o Vinted están obligadas a recopilar, verificar y comunicar información de sus usuarios durante todo el año natural (del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año) y lo enviará a Hacienda antes del 31 de enero del año siguiente. Wallapop ya ha indicado que se pondrá en contacto por correo electrónico con los clientes que estén en al menos uno de los dos supuestos para que complete los campos con la información requerida. Si no lo hacen en un plazo máximo de sesenta días, serán bloqueados.
Es importante destacar que las nuevas condiciones no cambian las obligaciones fiscales de los vendedores. Por lo tanto, la nueva directiva sólo afectará a la comunicación de nuestras actividades económicas.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de diciembre de 2022 la trasposición de la Directiva DAC 7, que establece un nuevo intercambio de información fiscal entre países de la UE sobre los operadores digitales. Con ella, se mejora la cooperación administrativa en la Unión Europea y se amplía dicha colaboración a nuevos ámbitos, con el objetivo de abordar los desafíos que plantea la digitalización de la economía y ayudar a las administraciones tributarias a recaudar los impuestos de una forma mejor y más eficiente.