Estas empresas están detrás de los aceites de oliva de Mercadona, Carrefour, Dia o Lidl

Estas empresas están detrás de los aceites de oliva de Mercadona, Carrefour, Dia o Lidl

Hay muchas empresas comunes.

Mujer coge botella de aceite de oliva virgen extra de una estantería del supermercado.SOPA Images via LightRocket via Getty Images

El aceite de oliva, especialmente el virgen y virgen extra, es un ingrediente fundamental de la dieta mediterránea. De hecho, múltiples estudios han demostrado sus beneficios para la salud en un consumo limitado a 40 mililitros diarios, es decir, unas cuatro cucharadas soperas al día.

Estos beneficios y que sea considerado como fundamental para distintas elaboraciones hace que su consumo sea de lo más habitual en España. Según datos del Informe del Consumo Alimentario en España de 2018, se consumieron 3,92 litros de aceite de oliva virgen por habitante (1,25 litros y 2,67 litros de virgen y virgen extra, respectivamente).

De ahí que muchos se preocupen por elegir el mejor, que no siempre es una gran marca. La OCU elaboró en 2018 un listado de los mejores y entre ellos se encontraban algunas marcas blancas como Carrefour, Mercadona o Auchan. Hemos investigado quién fabrica para estas marcas blancas y detrás de las etiquetas hay algunos nombres muy reconocidos y que se repiten entre varios supermercados.

¿Son todos los aceites de oliva virgen igual de saludables?

La cadena de supermercados de Juan Roig cuenta con numerosos proveedores locales para cada tipo de aceite bajo la marca Hacendado. Para su variedad virgen extra –tanto para botellas de 500ml y 1l como para garrafas de 3l— y para su aceite Gran selección (750ml), opta por la cooperativa andaluza Oleoestepa, una de las más reconocidas del mundo del aceite.

De hecho, el aceite de oliva virgen extra de su sello fue elegido como el mejor valorado por la OCU en su último estudio con 85 puntos, y el del sello Hacendado Gran Selección obtuvo el tercer puesto en el mismo ranking con 83 puntos. Sin embargo, la organización de consumidores señaló que su formato de plástico de 1l debería ser calificado como “virgen” y no “virgen extra”.

  Oferta de aceite virgen y virgen extra de Mercadona.Mercadona

Oleoestepa agrupa a más de 6.500 agricultores con más de 60.000 hectáreas de olivar. Además cuenta con 17 cooperativas agrarias de 13 pueblos de la comarca Sierra Sur (Sevilla) y en la localidad de Puente Genil (Córdoba).

En el caso del formato en spray opta por la granadina Aceites Maeva SLU. Fundada en 1930 cuenta con filiales y oficinas en Francia, México, EEUU, China y Japón.

Para sus aceites de oliva virgen, la cadena opta por un único proveedor. Tanto para la garrafa como para la botella de la cadena de supermercados cuenta con el grupo Jaencoop a la que también pertenece la cooperativa Olivar de Segura. Jaencoop es la empresa líder de la provincia de Jaén y cuenta con explotaciones en 20 localidades de Jaén situadas en el entorno del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas y las comarcas de El Condado y La Loma.

Tanto para aceite de oliva virgen como para aceite de oliva virgen extra, Carrefour recurre al mismo proveedor: la granadina Aceites Maeva SLU, que también surte del aceite en spray a Mercadona. Precisamente el aceite virgen extra en botella de plástico de 1l de marca Carrefour le valió en 2018 para alzarse con el segundo puesto de mejor calidad en la OCU, con una valoración de 84 puntos.

  Oferta de aceites de oliva virgen extra de Carrefour.Carrefour

La compañía francesa vende el aceite de oliva virgen extra en formato spray, en garrafa de 5l, en botella de 500ml de plástico PET y en botella de 750ml en cristal. Además cuenta con la línea de aceites virgen extra BIO, en garrafa de 3l botella de plástico PET de 1l y en botella de cristal de 500ml. También oferta en esta línea aceites de aceituna picual, arbequina y hojiblanca. En cuanto al oliva virgen, lo oferta en garrafa de 5l y en botella de plástico PET de 1l. Todos producidos por Maeva SLU.

En la etiqueta lateral de los aceites de oliva virgen extra de la marca Alcampo encontramos un único nombre: Oleoestepa. La cooperativa sevillano-cordobesa fabrica para Auchan toda su línea de productos, tanto aquellos que se venden como producto Alcampo —en garrafa de 5l, botella de plástico PET de 1l y botella de cristal de 750ml— como los que se venden bajo la etiqueta Alcampo BIO (aceite de oliva virgen extra ecológico) en botella de cristal de 750ml. La botella de 1l de plástico marca Auchan logró el cuarto puesto en el top de la OCU de 2018 con 81 puntos.

  Aceites de oliva virgen extra de Alcampo.Alcampo

Oleoestepa también produce las tres variantes bajo la línea Alcampo Gourmet: arbequina, picual y hojiblanca. Todos en botella de 500ml de cristal.

En el caso de Lidl, la cadena de supermercados alemana opta por varios proveedores incluso para un mismo producto. En el caso de las garrafas de AOVE marca Olisone de 3l como para su formato de 1l en plástico, la cadena se sirve de Coosur y Sovena.

Coosur, perteneciente al grupo Acesur, nació en la década de los 60 en la provincia de Jaén y actualmente está presente en una veintena de países de todo el mundo. En el caso de la portuguesa Sovena nació en los años 80 y actualmente cuenta con 14.000 hectáreas de olivares distribuidos entre España, Portugal y Marruecos. Su filial en España —fundada en 2002 tras la adquisición de Agribética en Sevilla— es la principal empresa en venta nacional de aceites embotellados debido en parte a haber sido proveedor de Mercadona, Lidl y otros supermercados.

  Oferta de aceites de oliva virgen extra de Lidl.Lidl

Sus variantes Olisone arbequina, picual y hojiblanca, y el aceite de oliva virgen extra BIO en formatos de botella de cristal de 500ml, las fabrica la Compañia Extremeña De Aceites y Cereales (Cexac). Esta empresa sede en Plasencia y perteneciente al grupo sevillano Migasa cuenta con plantas en la localidad extremeña y en Alcolea (Córdoba). La totalidad del grupo Migasa tiene unas 16 fábricas y exporta a 120 países.

Sus formatos de vidrio de 750ml y de botella de plástico de 1l fueron calificados de “baja calidad” por la OCU y deberían etiquetarse como “virgen” y no como “virgen extra”.

En el caso de su aceite de oliva Selección de Almazara también lo fabrica otra empresa del grupo Migasa, la cordobesa Mueloliva. Con sede en Priego de Córdoba, esta empresa explota los olivares de esta zona de la Subbética Cordobesa y produce aceites tanto bajo su nombre como los de Venta del Barón, Alianza y Minerva.

En el caso de Aldi, la empresa no distingue los fabricantes de su aceite de oliva virgen extra Olearia del olivar—en formatos 750ml en plástico PET, 500ml en cristal y garrafa de 3l—, su spray y su AOVE Special primera cosecha (cristal 500ml). Todos ellos pertenecen de nuevo a Mueloliva y Minerva SL, a su vez pertenecientes al grupo Migasa. En el caso de su formato de 1l de plástico, la OCU señaló que debería venderse como “aceite de oliva virgen”.

  Aceites de oliva virgen extra de Aldi.Aldi

Para sus variantes picual y hojiblanca, ambas en formato cristal 500ml y para su aceite virgen extra BIO de la marca Gutbio, la cadena alterna la empresa mencionada con la granadina Maeva.

La cadena de supermercados Dia opta por dos proveedores que alterna en sus diversos formatos. Para el aceite la botella de AOVE de 1l y su variante “afrutado” de 750ml la empresa opta por Acesur —a la que pertenece, entre otras empresas Coosur o La Española— para su formato de 75cl en cristal y la garrafa de 5l, la cadena de supermercados elige la portuguesa Sovena.

  Aceites de oliva virgen extra de Dia.Dia

En el caso de los aceites de Dia, tanto su formato de plástico de 1l como el de vidrio de 750ml, fueron calificadas por la OCU como “aceite de oliva virgen” y no como “virgen extra”.

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Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es