Esta es la idea de CaixaBank para que mayores retiren efectivo si no hay cajeros ni oficinas
También se ha perfilado una solución para el ingreso que estará disponible en "una segunda fase". Así funciona esta solución ideada ante la falta de sucursales en pueblos y zonas rurales.
Cada vez son más frecuentes las quejas de personas mayores y sus familiares que denuncian la dificultad -en muchos casos, prácticamente la imposibilidad- de tener acceso a un cajero automático en el que retirar efectivo o una sucursal en la que realizar los distintos servicios.
Se trata de una dinámica que es más frecuente que se produzca en zonas donde el proceso de despoblación ha sido acusado, como zonas de carácter rural como pueblos, aldeas y pequeñas localidades. Precisamente, ante la falta de cajeros automáticos y la situación a la que se ven forzados algunas personas, cada vez surgen nuevas iniciativas o ideas para tratar de revertir este escenario.
Precisamente, desde CaixaBank han impulsado su propia iniciativa, en colaboración con una empresa pública española.
¿En qué consiste?
Se trata del "primer servicio telefónico de envío de dinero a domicilio de la banca española" en colaboración con Correos, que ya ha entrado en funcionamiento, según informó la entidad en un comunicado.
Así, los clientes de CaixaBank pueden solicitar el envío de dinero de entre 60 y 500 euros a sus casas a través de una llamada a uno de sus dos teléfonos gratuitos desde "cualquier punto de España".
Correos se encarga de la preparación y entrega del importe y el banco no aplica al servicio "ningún coste adicional" a la tarifa de 7,15 euros que aplica la compañía postal. La iniciativa prevé que los clientes puedan ingresar y retirar efectivo en los puntos de atención presencial de Correos "en una segunda fase".
"Compromiso" con la inclusión financiera
CaixaBank ha enmarcado la iniciativa en la falta de cajeros y oficinas de cualquier entidad en los municipios en los que residen unos 900.000 españoles, de quienes también ha destacado la avanzada edad.
La entidad ha destacado su "compromiso" con la inclusión financiera y ha asegurado que cuenta con cerca de 4.000 oficinas, que ha dicho que configuran la red de sucursales y cajeros automáticas más amplia de España. Correos ha asegurado que también "contribuye" a la consecución de este objetivo, que a su juicio repercute positivamente en el desarrollo económico de las áreas rurales.