Esta es la cantidad máxima que te pueden obligar a pagar en efectivo
Los establecimientos tienen que ofrecer otras alternativas de pago si la compra del cliente supera este importe.
Es relativamente común ir a una tienda, un bar o cualquier otro establecimiento y ver un cartel que cuelga: "solo pago en efectivo". Ante esta situación, de no tener monedas o billetes a mano, instan a acudir al cajero más cercano a sacar dinero si te quieres llevar el producto o disfrutar del servicio.
Ante esta situación, una de las preguntas que asalta es hasta qué punto y cuánto es la cantidad máxima que pueden pedir para pagar en efectivo.
Tal y como recoge la Ley de Servicio de Pago del 23 de noviembre de 2018, los establecimiento pueden obligar a un cliente a pagar en efectivo si la cuenta es inferior a 30 euros. De ser superior, tienen la obligación de permitir pagar con otro método de pago, siendo el más popular el pago con tarjeta.
Estos métodos de pago incluyen desde el bizum pasando por los códigos QR, aplicaciones de pago móvil, una transferencia o TPV Virtual.
Esta normativa no se aplica a todos y cada uno de los colectivos. Es el caso de los taxistas, quienes, siguiendo la ordenanza municipal de cada una de los ciudades, sí que están obligados a tener un datáfono y ofrecer al cliente el pago con tarjeta.
¿Y qué sucede si quiero pagar en efectivo?
Aunque a priori puede resultar chocante, dado que la pandemia supuso una inclusión total de los pagos online y otras formas de financiación por vías digitales propiciadas por el boom del comercio electrónico, el efectivo sigue siendo la forma de pago predilecta entre los españoles, situándose el porcentaje de compras con este método en un 66% en 2022.
No obstante, de acuerdo al Banco de España, se está viendo una disminución del porcentaje, puesto que en 2019 las cifras se situaban en el 89%, antes del estallido de la crisis del coronavirus.
No obstante, los que sigan teniendo el efectivo como la primera opción para financiar sus productos y servicios han de saber que los establecimientos están obligados a coger el dinero siempre que el importe de la compra sea inferior a 1.000 euros, tal y como viene recogido en la reforma de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.
De no aceptar el dinero en efectivo, el local se expone a una multa que puede ir desde los 150 a los 100.000 euros.