El Banco de España alerta de un importante riesgo al usar el contactless de la tarjeta
Tiene relación con la famosa pregunta “¿quieres copia?”.
Pagar con tarjeta es bastante cómodo, y más aún con el sistema de pago sin contacto denominado contactless, que logra que con solo acercar la tarjeta, la operación se ejecute al instante.
De hecho, el sistema contactless fue el que hizo que durante la época de mayor expansión de la pandemia de la COVID-19 se aconsejara pagar con tarjeta, ya que se evitaba que los trabajadores tuvieran que establecer contacto directo con los clientes.
Tras la proliferación de la utilización de este método de pago durante ese periodo, hay muchas personas que se han habituado a pagar sus compras con la tarjeta (de hecho hay quienes ya apenas hacen uso del dinero en efectivo).
Sin embargo, la utilización del sistema contactless también conlleva un importante riesgo, tal y como ha señalado el Banco de España en el Portal del Cliente Bancario. El problema reside en que, al solo tener que acercar la tarjeta para pagar, es muy posible olvidarse de revisar si el importe que se ha pagado es el correcto.
En ese sentido, cabe destacar que la cantidad a pagar se teclea de manera manual por parte del empleado del establecimiento en el que se compra. Y (sin mala intención) es posible que se produzca un error a la hora de introducir la cifra y que el comprador acabe pagando una suma bastante superior a la que debería.
Una segunda oportunidad para asegurarse de pagar lo correcto
En cualquier caso, aunque no se revise en el datáfono la cantidad que se va a pagar con la tarjeta, existe una segunda posibilidad para comprobar que el pago ha sido correcto: contestar de manera afirmativa a la famosa pregunta “¿quieres copia?”.
El Banco de España explica que “la copia es el resguardo del terminal de punto de venta (TPV) con los detalles del pago” y subraya que “antes de responder negativamente, asegúrate de que te han cobrado la cantidad adecuada y que figura así en la pantalla del datáfono”.
En concreto, desde el Banco de España proporcionan cuatro consejos a los ciudadanos para evitar problemas a la hora de pagar con tarjeta y hacer uso del sistema contactless:
1. Al acercar tu tarjeta al datáfono, asegúrate de que el importe que figura en la pantalla es correcto. La copia también puede servirte para llevar un control adecuado de tus gastos.
2. Guarda el ticket de compra del comercio. Así podrás comprobar que el importe del cargo de la tarjeta coincide con el de la compra.
3. Revisa los cargos de la tarjeta en tu cuenta bancaria para llevar un control de las operaciones que realices.
4. Pregunta a tu entidad sobre la posibilidad de que te envíen un mensaje SMS cada vez que se realice algún cargo en la tarjeta o tarjetas que suelas utilizar.