España logra con el cacao lo nunca visto en Europa
Después de un siglo de fallos, los científicos han logrado dar el salto.
España ha conseguido en tierras andaluzas un avance inédito en Europa con un producto que se prevé clave a largo plazo. Ya se puede hablar de la existencia del cacao malagueño, después de que investigadores de nuestro país hayan logrado lo que fue imposible en un siglo de intentos. Que una plantación de este cultivo tropical fuese adelante.
Así lo recogen distintos medios locales como Málaga Hoy, que se hacen eco de la investigación a cargo del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora -en la Axarquía-, centro mixto que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universidad de Málaga.
Fruto de un paso adelante procedente del sector privado, concretamente de la firma hispalense La Despensa de Palacio -chocolatera-, los intentos para conseguir cultivar cacao en Málaga se fueron realizando en invernadero, sin éxito, hasta que en 2022 llegó la cosecha ganadora.
El trabajo científico: la dificultad de replicar condiciones de clima tropical
Cabe recordar que todo surgió de una propuesta de dicha empresa sevillana a Iñaki Hormaza, al cargo del departamento de Fruticultura Subtropical del IHSM. La meta era poder disponer de una producción de cacao propia en Andalucía. La razón es que ya había experiencias previas realizadas con aguacates, mangos, carambolas, litchis, papayas, lúcumas, café, guanábanas.
Sin embargo, esos cultivos eran subtropicales, por lo que el cacao se configuraba como "un reto aún mayor", en palabras de Hormaza a EFE. "La mayoría de los otros cultivos proceden de climas subtropicales y, por lo tanto, soportan las relativamente bajas temperaturas del invierno malagueño, mientras que el cacao está adaptado a climas tropicales y las plantas sufren mucho con temperaturas inferiores a los 15 grados", desgranó.
La clave de esta investigación y su pertinente trabajo de campo estaba en lograr replicar las condiciones para el cultivo de cacao, en las que juegan un papel vital la temperatura, pero también otras cuestiones como la carencia en España del insecto que lo poliniza. Sobre la primera cuestión, la propia Málaga a jugado un papel clave.
La primera gran cosecha: 70 kilos del primer cacao andaluz
"La peculiaridad del microclima malagueño con temperaturas mínimas no excesivamente bajas hacen que sea factible que las plantas sobrevivan, florezcan y produzcan frutas en invernaderos no calefactados. Aunque finalmente la temperatura mínima nocturna se iguala con el exterior, el invernadero permite que las temperaturas mínimas tengan lugar durante menos", detalló Hormaza.
Las primeras cosechas fueron escasas, porque la planta todavía era joven, pero en el pasado 2023, consiguieron su primera cosecha de relevancia, recolectando unos 70 kilos de cacao. "Evidentemente el rendimiento es bajo comparado con la productividad en climas tropicales pero creemos que hay margen de mejora haciendo una selección de las variedades más adecuadas", adelantó Hormaza con optimismo.