La única vía de escape para evitar pagar 13 euros por litro de aceite de oliva virgen
Según explican desde el sector.
La situación con el disparado precio del aceite de oliva parece no dar tregua, a pesar del paso de los meses y a pesar de los, parcos, cambios registrados en el cielo. Después de un 2023 marcado por una espiral inflacionista que supuso rebautizar este producto tan básico en la mayoría de los hogares españoles como 'oro líquido', el inicio de este nuevo año no trae grandes esperanzas para que se dé la vuelta a esta tortilla.
Según recoge el periódico andaluz Diario Sur, la situación es tan complicada que lo que antes se pensaba como algo inédito, que el aceite de oliva excediese los 10 euros el litro, ahora parece haberse convertido en norma. Según dicha información, lo previsible es que las ofertas o escasos artículos por debajo de ese precio acaben desapareciendo en los próximos meses.
La razón de este penoso escenario es la misma que ha afectado a las últimas campañas, una falta de lluvias continuadas que se suma al año en el que se batió récord mundial -desde que existen registros, claro- de altas temperaturas en España, en Europa y, sí, en todo el mundo.
¿Cuánto tiene que llover para que se recupere la producción de aceite de oliva?
En este sentido, la realidad continúa siendo la misma a la que se apuntó desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el pasado ejercicio. El campo español, y más concretamente, sus olivares, precisan de que aumente el volumen de precipitaciones para paliar el estrés hídrico al que se ha visto sometido el terreno.
"Con las lluvias y la producción que tenemos a día de hoy, no podemos augurar un futuro con una bajada en el precio del aceite", reconoce Baldomero Bellido, presidente de ASAJA, al citado diario, recordando del escenario que venimos, puesto que antes "pensar en aceite por encima de los cinco euros era un disparate".
En línea similar se pronuncia también Benito Avilés, presidente de la cooperativa de Campillos, para el mencionado periódico andaluz. "Ahora ya vemos como el precio del litro se está acercando a los 13 euros y, en algunas marcas, lo está superando. Hace justo un año, el granel se podía comprar a cinco euros. Ahora mismo, el granel ya se acerca a los nueve euros", sostiene.
Así, Avilés, también da la clave de cuánto tiene que llover para que se produzca un cambio: "Hace falta que llueva mucho. Es lo único que puede hacer que el aceite baje. Necesitamos que caigan 300 o 400 litros. La bajada no va a ser inmediata, pero eso sí se notaría en los lineales, al saber que para el año que viene ya habrá cosecha".