Portugal tiene prisa y se adelanta a España con aceite de oliva a 5 euros
Mueve ficha.
Portugal tiene prisa y se ha adelantado a España poniendo el aceite de oliva a 5 euros. La situación actual da tranquilidad a los principales operadores y, tal y como recoge Olimerca, el comportamiento en el mercado exterior es positivo.
El citado medio apunta a que los precios siguen siendo muy firmes en la primera semana de septiembre, pero ya avisan de la importancia de lo que está haciendo el país luso con el denominado 'oro verde'.
Portugal ha empezado a iniciar la recolección y ya está ofreciendo aceites nuevos a unos 5 euros el kilo. Todo relacionado por la necesidad de vender la producción de aceite generada antes de volver a retomar la actividad.
Los trabajadores lusos cuentan con el inconveniente de que tienen un almacenamiento limitado y es por ello por lo que se ven abocados a dar un paso al frente y tratar de vender su producción a 5 euros el kilo.
Un enlace entre campañas
Asaja-Jaén ha apuntado a un enlace entre campañas con más de 200.000 toneladas de aceite de oliva. Una cantidad "muy justa" para enlazar la próxima campaña, "pero que no quedaría muy alejada de la anterior", donde fue de 257.000 toneladas.
Así lo ha indicado este lunes en una nota Luis Carlos Valero, gerente de la organización agraria, desde la que se ha analizado los volúmenes de comercialización de lo que va de campaña.
Según los datos publicados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) mensualmente, y a la espera de que se publiquen los de agosto y de ver cómo se comporta el mercado en septiembre, "sale una media mensual sin importaciones de 68.010 toneladas".
De esta manera, teniendo en cuenta que las existencias totales a julio eran de 342.000 toneladas, y haciendo una extrapolación de los datos del Poolred registrados en agosto, Asaja-Jaén estima que "el enlace será superior a las 200.000 toneladas".