La empresa vasca que se hace con el Metro de Madrid

La empresa vasca que se hace con el Metro de Madrid

A la vista el megacontrato de 400 millones de euros.

Imagen de archivo de una estación de Metro Madrid.Getty Images

Con un megacontrato por valor de 400 millones de euros encima de la mesa. Un aval que permite apuntar a que una empresa vasca ha conquistado Metro Madrid. En lo relativo a sus trenes, claro, no a la titularidad. Un pacto comercial por el que queda atada la friolera de la cantidad de 40 unidades. Y, ojo, es solo un número ampliable.

Se trata del contrato destinado a la primera fase de renovación de la flota de trenes de Metro Madrid, una operación que está avalada incluso por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que también comprende un programa de optimización del ciclo de vida de estos trenes o de un sistema de monitorización y prevención de errores

Con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda de este servicio que requiere de nuevas ampliaciones, la empresa vasca que ha logrado el contrato se corresponde con CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles). Así lo recoge el diario salmón Cinco Días.

Las exigencias con las que cumplirá CAF: ¿a qué líneas irán a parar las nuevas unidades?

La clave de este nuevo megacontrato entre CAF y Metro de Madrid no radica solo en la amplia trayectoria conjunta que vienen dibujando ambas partes en el pasado -han entregado más de 600 unidades-. 

La firma vasca con sede en Beasain (Gipuzkoa) está en disposición de cumplir con requisitos del concurso como un menor consumo de energía en relación con los trenes tradicionales y el cálculo del LCC, el coste total de los trenes a lo largo de su ciclo de vida, explica el citado periódico.

Titania
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Santander

Cabe destacar que estos trenes servirán para renovar las líneas 6 -la circular- y 8 de Metro Madrid. Así, en cuanto a las unidades, estas constarán de seis coches, de los que cuatro de ellos incorporarán motores y los otros dos transitarán a remolque.