Emerge un país que amenaza con destronar a España con el aceite de oliva
"Se trata de valores elevados, claramente superiores a las previsiones anunciadas hasta ahora".
Sorpresa mayúscula con la producción de aceite de oliva en un país del que todo apunta a que dará un golpe en la mesa del mercado internacional. Se trata de Turquía, que según un análisis del medio especializado Olimerca, se dirige a lograr unas cifras históricas en la campaña, con 475.000 toneladas a las que sumarán 150.000 toneladas de enlace.
"Se trata de valores elevados, claramente superiores a las previsiones anunciadas hasta ahora, que sitúan a Turquía en el segundo lugar entre los productores de aceite de oliva, tras España, y el principal de aceituna de mesa", desgranó Mustafa Tan, presidente del Consejo Nacional Oleícola y del Aceite (UZZK), en declaraciones recogidas por OlivoNews.
"La patria del olivo en Turquía es Anatolia, una zona con condiciones climáticas ideales para el olivo y que se ve menos afectada por los cambios climáticos globales", añadió el presidente.
Un aceite con denominación de origen reconocida por la Unión Europea
Cabe recordar que en el pasado mes de febrero, la Comisión Europea añadió el aceite de oliva virgen extra natural 'Aydin Memecik Zeytinyagi', procedente de Turquía, al registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), que ampara 1.686 productos agrícolas.
Los altos niveles de amargor y picor son particularmente característicos de 'Aydin Memecik Zeytinyagi'. De un color entre verde y amarillo dorado, tiene un aroma afrutado de almendras verdes, manzanas verdes y hierba recién cortada.
El aceite se obtiene de la variedad de aceituna Memecik, que crece en la región del Egeo meridional de Turquía. El aceite se produce exclusivamente dentro de los límites de la provincia de Aydin, donde predomina un clima mediterráneo, con veranos calurosos y secos e inviernos lluviosos.
La provincia de Aydin está situada en la cuenca del Büyük Menderes, un valle que se abre al mar, por lo que los vientos cálidos y las precipitaciones pueden llegar fácilmente al interior. Estos vientos confieren al aceite sus propiedades únicas y protegen las aceitunas de la mosca del olivo durante el periodo de maduración. El cultivo del olivo en esta región se practica desde hace más de 2.000 años.