El SEPE alerta sobre esta estafa a los que han pedido el paro recientemente

El SEPE alerta sobre esta estafa a los que han pedido el paro recientemente

Consiste en una llamada telefónica en la que nos piden con urgencia nuestros datos bancarios.

Una persona saliendo de una oficina de empleo del SEPE.Europa Press via Getty Images

Los ciberdelincuentes no paran de lanzar nuevas estafas, aunque esta vez quizás se han pasado un poco. La han enfocado a los usuarios del Servicio de Empleo Pública Estatal, el SEPE, donde están recogidos los datos de muchos trabajadores pero, sobre todo, de los que han estado o están en paro.

Ha sido el propio SEPE el que ha alertado sobre ello a través de sus redes sociales, en concreto, de X. El timo consiste en que los estafadores se han pasar por profesionales de este organismo para recopilar la información bancaria de los usuarios.

Este servicio público ha especificado que desconoce si únicamente se están poniendo en contacto con personas que han realizado alguna solicitud recientemente al organismo o si están contactando con personas aleatorias.

Las estafa se parece a otras similares ocurridas en diversas empresas en los últimos meses: los ciberdelincuentes llaman por teléfono a su objetivo y le hacen sentir una cierta urgencia por que le den sus datos bancarios en ese momento, quizás con la excusa de cobrar algo o de su actualización para poder cobrarlo en el futuro. La idea de los estafadores es no dar tiempo al interlocutor a que se lo piense dos veces y se dé en ese momento su cuenta bancaria y datos personales.

Los estafadores se aprovechan de que las personas que se ponen en contacto con el organismo están pasando por una mala situación económica y son más vulnerables. Para evitar caer en esta trampa, el SEPE ha recordado a los ciudadanos que únicamente cuenta con dos números de atención al público. Tanto el 060, que es el número oficial de atención al SEPE, como el 91 926 79 70, en el caso de que estemos interesados en hacer uso del servicio de cita previa. Si tratan de ponerse en contacto con nosotros a través de cualquier otro número de teléfono, no es recomendable que descolguemos la llamada y, de hecho, lo mejor que podemos hacer es bloquear dicho número.

Ante cualquier duda, lo más aconsejable es que colguemos y que seamos nosotros los que llamamos al SEPE a sus número oficiales para estar seguros de que requieren algún dato de nosotros o incluso que nos acerquemos a la oficina más cercana, pidiendo una cita previa.

Además, el SEPE advierte que, según ha podido saber, parece que los números de teléfono desde los que intentan ponerse en contacto con sus víctimas para articular la posterior estafa llegan desde las numeraciones 800, 807 y similares. No debemos olvidar que el SEPE es el único organismo que se encarga de gestionar las peticiones de ayudas y subsidios, como es el caso del subsidio por desempleo, conocido comúnmente como el paro, o cualquier otra prestación similar.