El Parlamento Europeo le indica el camino a Ryanair: "Dejen de cobrar el equipaje de mano"
Aunque la resolución no es vinculante, la Eurocámara le pide a la Comisión Europea que "presente medidas estratégicas" para que la sentencia del TJUE se vea reflejada en un renovado reglamento comunitario.
El Parlamento Europeo pidió este miércoles que las aerolíneas dejen de cobrar la maleta de mano en los aviones e instó a los países de la UE a que "garanticen el respeto" de una sentencia de 2014 de la justicia europea que definió al equipaje de cabina como "un elemento indispensable" que "no puede ser objeto de un suplemento".
Esta petición forma parte de una resolución sin carácter vinculante que aborda, de una forma más general, la necesidad de estandarizar las dimensiones del equipaje de mano en la Unión Europea (UE), que el pleno de la Eurocámara aprobó mediante una votación a mano alzada, durante una sesión celebrada en la sede de Estrasburgo (Francia).
Los eurodiputados reclaman a los países de la UE que hagan cumplir una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que en 2014 consideró que el equipaje de mano quedaba incluido en el precio del billete de avión, siempre y cuando cumpla con las normas de peso y dimensiones, porque, según los jueces, se trata de un elemento "indispensable" para el transporte de pasajeros.
Ahora, el Parlamento Europeo pide a los Veintisiete que "garanticen el respeto de esta sentencia" y que, mientras esto no ocurra, velen por "reforzar la protección de los consumidores" haciendo "todo lo posible para lograr la transparencia" de las aerolíneas a la hora de comunicar las posibles tasas que se cobran por el equipaje de mano.
Aparte de interpelar a los Estados, la Eurocámara también pide a la Comisión Europea que "presente medidas estratégicas" para que la sentencia del TJUE se vea reflejada en un renovado reglamento comunitario de la aviación comercial, después de que se someta a un proceso de revisión.
La resolución aprobada reconoce que las aerolíneas gozan de una "libertad de fijación de precios" para los pasajes, pero considera que el reglamento europeo de la aviación comercial no ampara bajo este principio de libertad el coste para las maletas de cabina.
Además, el Parlamento Europeo cree que "podría considerarse una práctica abusiva y desleal" el criterio diferente que aplican las compañías aéreas por lo que respecta al precio, las dimensiones y el peso del equipaje de mano, además de suponer "un reto" para los viajeros que vuelan con distintas aerolíneas.
A juicio de la Eurocámara, todas estas divergencias "a menudo generan confusión, molestias, experiencias de viaje menos cómodas, retrasos" y hasta "conflictos entre los pasajeros y el personal de las compañías aéreas".
Según la resolución, las disparidades conllevan "costes ocultos si un pasajero utiliza los servicios de diferentes compañías aéreas o necesita cambiar de compañía por razones prácticas o imprevistas", por lo que reclama homogeneizar para todas las aerolíneas que operan en la UE los requisitos sobre el tamaño y el peso.