La moda del timo del aceite de oliva aterriza en Marruecos
Primero los precios y ahora esto.
Después de la serie de similitudes -más bien desgracias- que afrontan los productores de aceite de oliva marroquíes con los españoles, ha llegado una nueva señal de alerta para poner la puntilla. Si la escalada de precios con el 'oro líquido' en el país magrebí, también por sequía agravada, impactó en el mercado marroquí, ahora ya se detectan timos como los advertidos en España.
Según ha recogido El Faro de Ceuta, en la localidad vecina de Mequinez se ha desarticulado una almazara en la que se vendía aceite de oliva falso, que luego se comercializaba en supermercados de la zona. Concretamente, se trataba de una estafa muy clásica en este sector, consistente en la mezcla de aceites de oliva con los de girasol.
Es necesario destacar que dicha mezcla sí estaba advertida en la etiqueta, pero no se distinguía claramente el nivel de un aceite u otro en el contenido. Llama la atención que la igual que sucedió en varios casos en Andalucía, el aceite fraudulento se comercializaba en garrafas de cinco litros.
16 toneladas de aceite adulterado
De esta forma, y tras las pesquisas de la Gendarmería de Marruecos, los agentes policiales incautaron la friolera de 16 toneladas de aceite de oliva que se produjeron en una prensa adulterada, en la que se mezclaba aceite de oliva con otros aceites vegetales para producir más cantidad -y, lógicamente, de peor calidad-.