El oro verde español encuentra un nuevo e inesperado lugar

El oro verde español encuentra un nuevo e inesperado lugar

"Descubriendo que eran extremadamente productivos con hasta cuatro floraciones al año...".

Imagen de archivo de recolección de aguacates en un campo de Vélez-Málaga (Andalucía).Getty Images

El 'oro verde' es el otro gran filón del campo español, si se obvian algunas dinámicas peligrosas que desplazan a otros cultivos y desafían la sostenibilidad con altos consumos de agua. Impulsado por el elevado precio de venta de este producto en los supermercados, con una unidad que se mueve habitualmente en los dos euros, se considera una fruta clave y cuyo consumo ha ido multiplicando adeptos en los últimos años. El aguacate.

Sin embargo, la realidad es que este tipo de cultivos que han proliferado en el pasado en gran medida bajo el sol del Levante o el andaluz, no son exclusivos únicamente de esa parte de España. Desde que los cultivos exóticos comenzaron a cruzar el charco, el norte de España ha ido acogiendo estas variedades y su lluvia ha hecho el resto.

Precisamente, según recoge el medio especializado Fresh Plaza, surgen nuevos proyectos con el aguacate que desafían desde la cornisa cantábrica, como del que se hacen eco en Porrúa, parroquia del concejo asturiano de Llanes

"Crece en zonas donde hay heladas"

"Este árbol, que ahora cumple 118 años, lo plantó en 1906 un vecino de Porrúa, quien lo trajo de México a su vuelta a su pueblo natal y, de hecho, es uno de los 8 aguacateros más grandes del mundo", relata Andrés Ibarra, cofundador de la firma Aguacastur, al citado portal, quien explica que la climatología típica no es una norma estricta para el aguacate: "Asociamos el aguacate a zonas tropicales, pero hay que recordar que es una especie subtropical originaria de México, donde, como recoge la extensa bibliografía que existe de su cultivo, también crece en zonas donde hay heladas frecuentes de -1 a -3 °C".

"Hicimos una selección de entre los árboles que habíamos encontrado y los estudiamos, descubriendo que eran extremadamente productivos con hasta cuatro floraciones al año", asegura el profesional, quien matiza, de estas cuatro solo una se completa con fruto, con excepción de algunos años que sí puede llegar a dos adicionales. "Tras lo cual decidimos adquirir terreno y montar una plantación que suscitó mucho interés, y que daría lugar a lo que hoy es Aguacastur", rememora.