La provincia con mayor producción de aceite de oliva en España sufre un revés peligroso
Saltan las alarmas.
Saltan las alarmas en una plaza clave en lo que a la producción del 'oro líquido' español se refiere. La provincia con mayores niveles en este ámbito ha sufrido un duro revés y ya han comenzado a llegar los pronunciamientos desde el sector agroalimentario ante lo que se prevé como una brecha inesperada en el peor momento posible.
De esta forma, han lamentado este escenario desde la Coordinadora de Gestiones Agrarias en Jaén (COAG Jaén). Se trata de una problemática de la que afortunadamente parece salir indemne la producción de la oliva en regadío, pero con muy malos pronósticos para secano.
En este formato, todavía está pendiente la producción de la friolera de más de 300.000 toneladas de aceite de oliva. Así lo recoge Diario Jaén en una información.
El 69% de los olivares jienenses, bajo amenaza
En este sentido, cabe destacar que el olivo de secano representa una importante parte de esa suerte de logran olivar jienense. Concretamente, estamos ante el 69% de la producción provincial. Nuevamente, la meteorología adversa se encuentra detrás de otro golpe continuado a este sector.
Según la mencionada información, que se refiere a los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir, el nivel de precipitaciones ha sufrido una merma considerable en uno de los meses más cruciales para la campaña, abril, siendo un 72% menos que en la media histórica.