El euríbor se dispara: así afecta a las hipotecas
El índice despide julio al 4,15%, su valor más alto desde 2008.
El euríbor no deja de subir. Cada mes, sin tregua, mete más presión sobre los consumidores -no sólo españoles- y ahora sabemos que también ha ocurrido en este mes que estamos acabando, al escalar en algo más de una décima respecto a junio. El índice al que se referencian la mayoría de hipotecas cierra julio en el 4,15% y continúa con su escalada, al considerar que en diciembre de 2021 estaba en el -0,502 y a inicios de este año en el 3,337. En mayo del presente, los analistas estipulaban que el techo se mantendría en 4% y que se esperaba una subida con un tope en el 4,25%.
La subida impacta directamente al bolsillo de los consumidores a tipo variable, quienes ven afectada su cuota, ya que la nueva mensualidad pasa de calcularse con el euríbor de julio de 2022 a hacerse con el de julio de 2023. En ese mes del año pasado, el índice estaba en el 0,992% y ahora está más de tres puntos por encima; la subida del último mes alcanza niveles no vistos desde 2008. Por su parte, los bancos siguen elevando los criterios de riesgo para otorgar un crédito.
Se calcula, como media, que se van a encarecer las hipotecas vinculadas a este índice en alrededor de 240 euros respecto al mismo mes del año pasado, según datos del mercado.
En una época como la actual de incremento del coste de la vida y del interés de los préstamos, los expertos recomiendan máxima prudencia
El aumento se viene produciendo desde abril del año pasado. En una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años y a un interés de euríbor más un diferencial del 1%, la cuota conforme al índice de julio de 2022 era de 635,20 euros al mes; esto son 7.622,4 euros al año.
En cambio, esa misma hipoteca pero con el euríbor de julio de 2023 tendrá una cuota de 890,04 euros al mes, lo que son 10.680,48 euros al año. El resultado en esa simulación de préstamo es que la cuota mensual media será 254,84 euros euros más cara con el euríbor de julio de este año, o lo que es lo mismo, 3.058,08 euros más al año.
¿Cómo se presenta el futuro?
Las proyecciones macroeconómicas del BCE sugieren que solo a partir de 2025 el euríbor y los tipos de interés oficiales empezarían a bajar. Las perspectivas para economía de la zona del euro reafirman que las condiciones de oferta del crédito se han endurecido significativamente desde diciembre de 2022, según lo indicado en la última encuesta sobre préstamos bancarios en la zona del euro del BCE.
Así las cosas, la banca endurece cada vez más los criterios y condiciones de los préstamos para vivienda. Y que los tipos de interés del BCE y el euríbor aumenten no solo impacta en las hipotecas a variable sino que también lo hacen en los préstamos a fijo ya que si el precio del dinero aumenta, también lo hacen las hipotecas a fijo.
Hace dos años era posible encontrar préstamos para vivienda a fijo al 1% de interés y ahora ya es muy complicado dar con un interés inferior al 4% ya que las entidades han ido adaptando su oferta comercial a los tipos del BCE y al euríbor.