El cultivo menos afectado por la sequía planta cara al aceite de oliva
Una buena cosecha, pero a bajo precio.
Mientras el sector del aceite de oliva español atraviesa uno de los peores momentos de su historia por el efecto de la sequía prolongada que se ha traducido en un nuevo mazazo acumulado a la cosecha, la situación es distinta para otro tipo de cultivo. Un producto que ha arraigado en el campo español y que también tiene relación directa con la producción de aceite. Los girasoles.
Según ha recogido el portal especializado Agro Información, ya ha comenzado la recolección en los campos leoneses del cultivo menos afectado por la sequía. Con una superficie de 18.800 hectáreas -50% en secano, 50% en regadío-, desde la organización Asaja calculan que podrán sacar entre 800 y 1.100 kilos por hectárea de secano y entre 3.500 y 4.000 kilos por hectárea de regadío.
La recolección se realizará de forma escalonada y atendiendo a la posibilidad de que las precipitaciones puedan retrasar este proceso.
Planta cara al aceite de oliva
A pesar de las buenas sensaciones con la pipa de girasol, lo cierto es que en la citada información se apunta a que no habrá efecto contagio en los mercados por el elevado precio del aceite de oliva. Se traducirá en precios bajos del girasol, unos 460 euros la tonelada frente a los 650 euros por tonelada del pasado ejercicio.
Parte de que no haya efecto contagio se explica por la facilidad que están teniendo las extractoras de nuestro país para acceder a este producto en el mercado internacional, aún pudiendo recurrir al girasol ucraniano.