El conflicto con Israel ha destruido un 66 % del empleo en Gaza y un 32 % en Cisjordania
Este impacto en el mercado laboral se traduce en unas pérdidas salariales de unos 20,5 millones de dólares diarios, indica la ONU.
El conflicto entre Hamás e Israel ha destruido en poco más de dos meses hasta dos tercios del empleo en Gaza (66 %) y casi un tercio (32 %) del de Cisjordania, señala un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En términos absolutos esos porcentajes equivalen a la pérdida de 468.000 puestos de trabajo en todos los territorios palestinos, entre ellos 192.000 en Gaza y 276.000 en Cisjordania, destaca el estudio, elaborado junto a la Oficina Central de Estadísticas Palestina y que actualiza las cifras de otro publicado por la OIT en noviembre.
Este impacto en el mercado laboral se traduce en unas pérdidas salariales de unos 20,5 millones de dólares diarios.
El informe detalla que la producción en Gaza se ha desplomado un 84 % (unos 200 millones de dólares mensuales) desde el inicio del conflicto, correspondiendo el 16 % que resta a sectores básicos para la supervivencia como el sanitario o de producción de alimentos (por ejemplo las panaderías).
En Cisjordania la producción también ha caído un 37 %, o unos 500 millones de dólares mensuales.
En todos los territorios palestinos, la tasa de desempleo ha pasado del 24 % de la población activa a finales del año 2022 a un 46,1 % en la actualidad, un porcentaje que supera el 75 % en el caso de Gaza, principal escenario de las hostilidades (antes de la guerra el paro en la franja ya era muy alto, del 45,1 %).
"Las repercusiones de la catástrofe humanitaria en estas comunidades no tienen precedente en los territorios palestinos ocupados, con efectos económicos, sociales, al desarrollo y laborales tanto en Gaza como en Cisjordania", destacó la directora regional de la OIT para los países árabes, Ruba Jaradat, en un comunicado.
Entre los afectados por la pérdida de desempleo figuran los 20.000 gazatíes que trabajaban en Israel y los 171.000 cisjordanos que lo hacían en ese Estado vecino, o incluso en asentamientos israelíes ilegales en territorios palestinos.
El informe indica que el desempleo ha aumentado en todos los sectores salvo el agrícola, donde se ha mantenido estable, aunque en él se ha observado una reducción de la presencia de mujeres, sustituidas por hombres desempleados en otras industrias.