Hamás reconoce más de 20.000 muertos en Gaza entre intentos para lograr un nuevo alto el fuego
Miembros del grupo islamista se han desplazado a Egipto. Israel por ahora no se abre a una nueva pausa, pero plantea un posible nuevo corredor humanitario.
El grupo islamista Hamás ha anunciado a través de sus canales oficiales que el número de muertos en Gaza por la ofensiva israelí ya supera los 20.000, la mayoría civiles.
El último parte llega en un momento en el que se vuelve a plantear un frente diplomático para lograr un nuevo alto el fuego de varios días o una semana. Para ello, representantes de Hamás (considerado grupo terrorista para Israel y otros actores) se encuentra en Egipto, aunque por el momento el Gobierno de Netanyahu se muestra reacio a negociar, entre dudas internas y una nueva oferta de corredor humanitario por el Mediterráneo.
Los bombardeos de Israel comenzaron hace casi dos meses y medio, en respuesta a los atentados de Hamás en suelo hebreo el pasado 7 de octubre. Aquella incursión islamista en varios puntos se saldó con más de 1.200 civiles muertos y alrededor de 240 secuestrados, muchos de ellos aún retenidos en la Franja.
El dato reciente ofrecido por Hamás no proviene del Ministerio de Salud, habitual encargado de reportar los balances, sino de la Oficina de medios del propio Gobierno, lo que ha llevado a Israel y a EEUU a desconfiar del dato.
Oenegés y otros observadores matizan, no obstante, que la cifra redonda de 20.000 muertes era cuestión de tiempo, e incluso el balance podría ser mayor, con cuerpos bajo la inmensidad de escombros en poblaciones como Jan Yunis o Ciudad de Gaza.
Las dudas de Israel
Dentro del Ejecutivo israelí hay discrepancias sobre el qué y cómo hacer ahora. Mientras el sector más duro, representado por el ultraderechista y ministro de Seguridad Nacional, Ben Gvir, rechaza negociar, el titular de Exteriores (Eli Cohen) ha apoyado la creación de un corredor marítimo a través de Chipre para enviar ayuda a territorio gazatí.
El plan, reconocido por Cohen en una visita al país chipriota, estaría coordinado por un comité conjunto bilateral y permitiría almacenar ayuda humanitaria en este país antes de su envío definitivo a Gaza.
El presidente del país, Isaac Herzog apuntó este martes su voluntad para un nuevo acuerdo, si bien cargando sobre Hamás la responsabilidad de alcanzar ese acuerdo.