El banco de México rompe la leyenda de Hernán Cortes y el expolio de oro y plata
Y señalan a otra persona que robó mucho más.
Cuenta la leyenda que hace más de 500 años, un grupo de españoles liderado por Hernán Cortés intentó saquear a hurtadillas el oro de Tenochtitlán. Sin embargo, ese día acabó conociéndose como "la noche triste", puesto que los aztecas hicieron una emboscada con piedras y flechas, y evitaron el expolio.
Pero no fue el único robo del que acusan a Cortés. Muchos historiadores aseguran que España se convirtió en el país más rico del mundo gracias a la extracción de metales preciosos, joyas y oro de México y otros países de América. Sin embargo, ahora el banco de este país ha roto la leyenda y ha asegurado que se robó tanto como se cuenta.
Ha sido el historiador especializado en Latinoamérica, Juan Miguel Zunzunegui, quien ha hablado sobre el tema. Y ha explicado que, según datos del Banco de México, desde 1521 hasta 2021 -500 años- solo se extrajo el 7% del total de oro de toda la historia del país. "Y de ese 7% lo que se va a España es el 20% de ese 7%", concreta.
"No nos robaron nada, pero además no se lo llevaron, se quedó aquí", asegura Zunzunegui. En su opinión, esta leyenda es un discurso para "justificar la mediocridad y decir que somos pobres porque hace 500 años los españoles robaron toda nuestra plata".
Y señala claramente a la persona que robó mucho más dinero que Hernán Cortés: Pancho Villa. Fue Comandante de la División del Norte y destacó por ser uno de los principales líderes de la revolución mexicana. A pesar de luchar durante toda su vida a favor de los más desfavorecidos, ahora es acusado de haberse llenado los bolsillos con el oro y el dinero del país latinoamericano.