El 2024 llega con cambios en todas las nóminas
El Fondo de Reservas de la Seguridad Social recibirá el próximo año 3.702 millones de euros gracias al Mecanismo de Equidad Intergeneracional.
Los 21 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, según datos de noviembre de este año, sentirán un recorte en sus nóminas desde enero. Esto se debe al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que entró en vigor hace apenas un año.
El objetivo del mecanismo es mantener el equilibrio entre los jóvenes y la tercera edad, además de fortalecer la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones. Pero supone una reducción en las nóminas de los trabajadores, que cobran un poco menos cada mes.
El MEI se implantó en enero de este año. La herramienta introduce una cotización aplicable en todos los regímenes cuando se cotiza por la contingencia de jubilación.
La cantidad que recibirá el Fondo de Reservas de la Seguridad Social, el próximo año, será de 3.702 millones de euros gracias a la aplicación del MEI.
Desde el 1 de enero de 2024, el MEI pasará a ser del 0,7%. Es decir, subirá una décima. Sobre el abono de este impuesto, la empresa se hará cargo del 0,58% y el trabajador del 0,12%. Irá aumentando a un ritmo de décima por año, hasta llegar finalmente al 1,2% en 2029, cuando se estabilizará, según Noticias Trabajo.
Ese 0,1% en su salario neto cada año será lo que descuente a cada trabajador en 2024, según su salario entre los 48 y 428 euros al año. Si se recibiera el sueldo medio 2.087 euros brutos mensuales, la aportación mensual que harían las familias rondaría los 15 euros, que a final de año sumaría 175 euros.
La aportación que realiza cada trabajador a la hucha de las pensiones puede variar en función de elementos como la categoría profesional o el nivel de ingresos.