El efecto imán hunde al petróleo
Todo lo que sube, baja…
El precio del petróleo se hunde. El primer lunes de abril, la OPEP+ decidió recortar la producción en 1,66 millones de barriles diarios a partir del mes de mayo. Y el mercado respondió a la noticia con una vertical subida del 8% en el petróleo Brent (de referencia para Europa), llegando a situar el precio de cada barril por encima de los 86 dólares.
Unas sesiones más tarde, el oro negro se revalorizó un 2% adicional, con lo que la subida final provocada por esa disminución de la producción de petróleo por parte de la OPEP+ alcanzó el 10%.
Sin embargo, en el mercado con asiduidad se cumple esa famosa frase de “todo lo que sube, baja”. Y ello es lo que está ocurriendo en estos momentos con el petróleo Brent. Tal y como detalla Expansión, el responsable del reciente hundimiento del precio del crudo es el efecto imán.
Desde el punto de vista del análisis técnico bursátil, se le llama efecto imán a lo que muchas veces ocurre cuando se produce una subida muy vertical de un valor (en este caso, el petróleo Brent). La revalorización crea un hueco en la gráfica que, posteriormente, el propio valor trata de rellenar con una importante bajada. Y el punto de partida de ese hueco alcista actúa como una especie de imán que atrae a la acción hacia abajo.
En cualquier caso, pese al hundimiento del crudo Brent en los últimos días, el hueco alcista no se ha cubierto del todo. Por lo tanto, según detallan desde el diario económico, la tendencia de fondo del petróleo sigue siendo alcista.
Eso sí, si el crudo Brent llega a cerrar por debajo de los 75,66 dólares (el punto de partida del mencionado hueco alcista de principios de abril), todo apuntaría a que el hundimiento del precio del petróleo será más profundo de lo visto hasta el momento.