Despedido el trabajador de Nueva Pescanova que pasó 12.000 euros en gasolina y comidas
El directivo percibió en el último año un salario de más de 200.000 euros, sin contar el bonus variable.
Pescanova quería reducir costes y en una investigación interna dieron con las extravagantes actuaciones del empleado. Este, tenía el cargo de director comercial de pesca fresca, una posición que le hizo gozar de algunas ventajas, pero que le llevaron a extralimitarse. El empleado llegó a pasar peajes, comidas y recibos de combustible en fines de semana y en un restaurante frente a su casa. La factura total ascendió hasta los 12.000 euros.
El Juzgado de lo Social número 3 de Vigo, primero, y ahora el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), han declarado procedente el despido del exdirector comercial de pesca fresca, y han rechazado de este modo la demanda en la que reclamaba un despido improcedente, según Expansión.
El sueldo del antiguo responsable de la sociedad Pescanova España ascendió a los 207.263,9 euros en el último año, sin contar el bonus variable. Aparte de su salario, el empleado desde hace varios años percibía mensualmente 563 euros en doce pagas para desplazamientos en su coche propio y con un límite de 20.000 kilómetros al año.
La investigación de la empresa vio como el exdirector se saltó los límites al pasar recibos de combustible por 31.000 kilómetros entre los meses de mayo de 2021 y enero de 2022, con repostajes en fin de semana y combustible premium.
Los números totales de la factura de gasolina del responsable en ocho meses ascendieron a 3.736 euros. Los recibos de los peajes revelaron también irregularidades, ya que se corresponden a dos dispositivos de telepeaje distintos, es decir, de dos vehículos diferentes, con recorridos realizados en fines de semana o festivos.
La sentencia recoge las anomalías en los trayectos del empleado que se movió entre Vigo-Vincios-Baiona-Nigrán, lugares en los que ha quedado demostrado que "no había clientes relevantes". Otros de los datos que levantaron sospechas fueron los recibos de párking de El Corte Inglés, en días no laborables.
La elevada cantidad estafada a la empresa se engrosa con la factura de ocho meses por desayunos, comidas o cenas, un total de 68, que ascendieron a 8.074 euros. Otro de los detalles de los datos que apuntan a la ilegalidad de los actos del director son que 42 de esas comidas tuvieron lugar en el restaurante en frente de su domicilio, con un coste medio por comensal de entre 35 y 40 euros.