Hacienda comienza a llamar por teléfono a todos estos contribuyentes por la Renta
A partir de hoy, lunes 29 de abril de 2024, puedes solicitar cita previa para hacer la declaración de la Renta 2023-24 por teléfono. Te contamos cómo pedirla y qué necesita tener listo para cuando llegue la fecha señalada.
La campaña de la Renta 2023-24 comenzó el 3 de abril y se prolongará hasta el 1 de julio. Sin embargo, es desde a partir de hoy, lunes 29 de abril, cuando los contribuyentes tienen la posibilidad de solicitar cita previa para acceder a los servicios de asesoramiento proporcionados por la Agencia Tributaria para la elaboración de la declaración.
Te explicamos detalladamente cómo rendir cuentas con Hacienda por vía telefónica, una de las opciones disponibles para presentar la declaración de la Renta. En el ejercicio anterior, más de 1,2 millones de declaraciones se realizaron mediante este canal y a través de la aplicación móvil.
Cómo solicitar cita previa
El 29 de abril se inicia el plazo para solicitar cita previa y hacer la declaración de la Renta 2023 por teléfono, un servicio de atención personalizada que estará disponible durante el resto de la campaña.
Para que la Agencia Tributaria realice la declaración por teléfono, es necesario solicitar cita previa a través de:
- Internet: en la sede electrónica de la Agencia Tributaria (se requiere Cl@ve, referencia, DNI electrónico o certificado electrónico).
- Teléfono automático: 915357326 y 901121224.
- Teléfono de cita para la Renta con atención personal: 915530071 y 901223344 (de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas).
- App Agencia Tributaria.
Es importante tener en cuenta que, en caso de no poder asistir a la cita programada, se puede cancelar hasta 24 horas antes. Los contribuyentes recibirán dos mensajes de texto recordatorios con los detalles del día, lugar, hora y enlace a la documentación necesaria para la elaboración de su declaración. El último mensaje se enviará 48 horas antes de la cita.
Cómo hacer la declaración de la Renta por teléfono
Una vez concertada la cita para la declaración por teléfono, la Agencia Tributaria se pondrá en contacto con el contribuyente en la fecha y franja horaria asignadas. La llamada se realizará desde el número 810520052 (o desde el 917276222 si es al extranjero).
Durante la llamada, deberá estar presente el titular o titulares, quienes deberán identificarse con el número de referencia (o mediante el sistema Cl@ve). Además, es necesario tener a mano la siguiente documentación:
- DNI original del titular de la cita y copia del DNI de todos los declarantes.
- Número IBAN de la cuenta bancaria.
- Referencias catastrales de todas las propiedades o viviendas en alquiler (recibo del IBI).
- Documentación que pueda dar derecho a deducciones autonómicas u otros beneficios fiscales, como:
- NIF del arrendador y montos pagados por el alquiler en caso de vivir en una propiedad alquilada.
- Saldos pendientes de amortizar en el caso de adquisición de vivienda habitual con ampliación del préstamo.
- Recibos de seguros en caso de tener hipoteca.
- Justificantes de donativos, entre otros.
Por último, se deberá presentar documentación adicional en caso de haber percibido las siguientes rentas y que no estén reflejadas en los datos fiscales:
- Rentas por rendimiento de trabajo.
- Rentas por rendimiento del capital inmobiliario.
- Rentas por rendimiento del capital mobiliario.
- Ganancias y pérdidas por la transmisión de la vivienda habitual.
- Ganancias y pérdidas por la transmisión de otros bienes (acciones, fondos de inversión, etc.).
Es vital tener toda la documentación necesaria preparada para agilizar el proceso de declaración por teléfono y evitar posibles contratiempos.