Las claves de la decisión del BCE: rectificar tras el terremoto financiero o seguir subiendo los intereses
Pese a que la presidenta del organismo, Christine Lagarde, ha asegurado en las últimas semanas una subida del 0,5%, la bancarrota del Silicon Valley Bank y la situación del Credit Suisse genera importantes dudas.
"Haremos lo necesario para que la inflación baje al 2%". Esas fueron las palabras que pronunció el pasado 2 de marzo la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en una entrevista en Espejo Público. Pero en estos últimos 14 días han cambiado algunas cosas importantes.
El organismo da a conocer este jueves su nuevo plan de medida para frenar el alza de los precios y, pese a que todo indicaba y, en gran parte, sigue indicando a que habrá una subida de tipos de interés del 0,5%, la quiebra del Silicon Valley Bank y el efecto contagio, que se ha dejado ver en el IBEX 35 este miércoles, han alertado al propio BCE.
La situación en la que se encuentra el banco suizo Credit Suisse, tras pedir un préstamo al Banco Central de Suiza de casi 50.000 millones de euros, después de que sus acciones cayeran este miércoles hasta un 30%.
Rectificar o seguir
Lo normal es que el organismo que preside Christine Lagarde sume otro incremento del precio del dinero, elevando los tipos de interés hasta el 3,5%, convirtiéndolo en la cifra más alta desde el año 2008.
Y se dice que lo normal es que el BCE siga subiendo los tipos, porque de no hacerlo, pese a que la inflación sigue siendo muy alta, sería una rectificación y un paso atrás a la política monetaria aplicada desde el pasado mes de julio de 2022.
La situación del Credit Suisse y la bancarrota del Silicon Valley Bank han hecho que desde el organismo analicen su plan de acción, evitando que el efecto contagio que la quiebra del banco estadounidense ha producido, siga propagándose en los mercados europeos.
Pero, si el BCE no sube los tipos de interés, será un duro golpe para Lagarde, ya que sería reconocer que la subida del precio del dinero ha sido un error y que ha acabado provocando parte de los problemas que ha sufrido la entidad norteamericana en los últimos meses.
Contacto con la banca europea
Horas antes de que el Consejo de Gobierno del organismo detalle su nueva postura y si continuará con el sexto incremento consecutivo, el BCE ha contactado con los bancos europeos para valorar el riesgo ante Credit Suisse, antes de que reclamar la ayuda de 50.000 millones de euros.
Según informaron este miércoles fuentes financieras a Europa Press, ha habido contactos con las entidades españolas para saber la exposición que tienen al banco suizo, para evitar posibles efectos secundarios.
Tal y como han indicado otras fuentes financieras, la actuación del regulador bancario europeo no implica de por sí una debilidad en el sector o en la entidad suiza, sino que es "lo normal" ante una situación de estrés como la vivida en este momento.
Situar el precio del dinero en el 3,5%
En el caso de que el BCE siga con los pasos planteados en las últimas semanas, la nueva subida del 0,5% de los tipos de interés situará el precio del dinero en el 3,5%, lo que encarerá, de forma notoria los préstamos, los créditos y las hipotecas.
El objetivo es el de controlar el alza de los precios, pero tras seis incrementos desde el pasado mes de julio, la inflación sigue siendo muy alta y en Europa se sitúa en el 8,5%, muy lejos del 2% que busca el regulador bancario europeo.
Si el Consejo de Gobierno sube los tipos, influirá, de forma indirecta, a la reducción de la creación del empleo, porque las compañías tendrán más problemas para poder acceder al crédito.
Algo similar a lo que ha pasado en el SVB. La entidad trabajaba con muchas startups tecnológicas que contaban con préstamos con un interés muy bajo, de los que iban disfrutando mientras seguían depositados en el banco. Pero, tras la subida de tipos, muchos han evitado solicitar nuevos préstamos y, en masa, han reclamado sus depósitos al SVB. Una situación grave que, sumada a que el alza de los tipos reducía el beneficio del banco norteamericano, ha terminado provocando el terremoto vivido esta semana.
Pero la obsesión del BCE en seguir bajando la inflación no parece haber llegado a su final y, salvo sorpresa, los tipos de interés volverán a subir este jueves, tras unas horas que han sido de mucho trabajo para el organismo que lidera Christine Lagarde.