La Bolsa se desploma: sufre su peor sesión en año y medio por la crisis del Credit Suisse y el hundimiento bancario
La caída, del 4,37% es incluso mayor a la producida este lunes, por la quiebra del Silicon Valley Bank estadounidense.
Tormenta tras tormenta. Los inversores y grandes capitales bursátiles no olvidarán fácilmente la presente semana. Este miércoles, la crisis del banco suizo Credit Suisse ha vuelto a desestabilizar el panorama, muy tocado por la quiebra del Silicon Valley Bank estadounidense. El Ibex 35 se ha desplomado en la segunda sesión crítica en 72 horas y ha perdido un 4,37%.
El peor día desde el 26 noviembre de 2021, año y medio atrás, cuando la variante ómicron irrumpió en todo el mundo. Entonces, los números rojos llegaron hasta el -4,96%
La crisis de la entidad suiza ha tocado a toda Europa, apenas dos días después de sentirse el batacazo internacional por los efectos de la quiebra del SVB y el Signature Bank estadounidenses. Entonces, el Ibex se dejó un 3,5%, pérdidas limitadas con el efecto rebote del martes, cuando recuperó un 2,23%.
Tras el nuevo descenso de prácticamente 400 puntos (399,9 puntos para ser exactos), el selectivo nacional se sitúa en 8.759,1, el nivel mínimo desde el pasado 11 de enero.
A ello han 'contribuido', muy a su pesar, los grandes bancos españoles. Como el lunes, el Banco Sabadell ha sido el parado y vuelve a pasar del 10% de caída, en concreto un 10,49%. Le ha seguido muy de cerca el BBVA, que se ha dejado un 9,6%. Por detrás el Santander (6,89%), CaixaBank (6,72%), Bankinter (6,46%) y Unicaja Banco (6,06%).
Pese al leve repunte del martes, las pérdidas se multiplican. Como informa El Mundo, desde el viernes, el cómputo de entidades bancarias operadas en bolsa han perdido más de 24.000 millones de valor de capitalización en el Ibex.
Suspensión de cotizaciones en bancos europeos
Pero la fotografía del parqué madrileño no es exclusiva española. Javier Ruiz, periodista especializado en Economía de la Cadena SER, informaba a primera hora de que cuatro grandes bancos europeos habían suspendido sus cotizaciones por el efecto dominó del Credit Suisse. Además de éste; también se han visto en serios aprietos la francesa Société Générale y los italianos italianos Monte dei Paschi y UniCredit. Pese al frenazo temporal, no han evitado los números rojos al cierre.
Así, fuera del Ibex, sus 'hermanos' europeos se han enfrentado a cifras similares. Precisamente el principal índice italiano, el FTSE MIB de Milán, se ha dejado un 4,61%, mientras que el FTSE 100 británico caía un 3,83%, el CAC 40 francés un 3,58% y el El DAX alemán un 3,27%. Todos ellos con los bancos como grandes protagonistas para mal.
Gigantes del sector como Société Générale, Deutsche, Commerzbank, Unicredit, Finecobank o Banca Popolare Emilia Romagna han finalizado el día con graves pérdidas. Especialmente en el caso de la primera, que se ha dejado un histórico 12,18% en la Bolsa parisina.
Qué ha pasado con Credit Suisse
La entidad financiera se ha despertado con la negativa por parte de su principal accionista, el Saudi National Bank, a aportar más capital para no superar el 10% del total. Este anuncio ha reventado los parqués de todo el mundo ante las implicaciones de una posible quiebra del gigante suizo.
Los problemas con su principal inversor se suman a la información conocida de que la entidad retrasaba la publicación de su informe anual de 2022 al haber recibido un aviso sobre cuestiones técnicas por parte del regulador financiero de Estados Unidos. Como recoge Europa Press, Credit Suisse ha acabado admitiendo que detectó una "debilidad material" en el control interno de la información financiera.
El efecto de este particular cocktail financiero, que también se nutre de la actual crisis de confianza en el sector tras el colapso del Silicon Valley Bank, ha llevado a que las acciones del banco cayeran de forma crítica hasta un 30% durante la sesión en la Bolsa de Zúrich (Suiza). No obstante, al cierre, el banco ha aliviado ligeramente la crisis y se deja 'solo' un 24,1%.
A los responsables bancarios suizos no les ha quedado más remedio que pedir una muestra pública de apoyo al Banco Central del país para evitar una mayor sangría financiera, a un día de que el Banco Central Europa decida si sube (o cuánto lo hace) los tipos del dinero.