Credit Suisse pedirá un préstamo al Banco Central de Suiza de casi 50.000 millones de euros
Esta ayuda llegará en forma de una línea de préstamos cubiertos y otra línea de liquidez a corto plazo respaldada por activos de alta calidad.
Credit Suisse acudirá al Banco Central de Suiza para aumentar su liquidez y calmar a los inversores un día después de que el precio de sus acciones se desplomase hasta un 30% y, en el caso de España, dar lugar a la peor sesión del año del parqué madrileño. Así, pedirá un préstamo de casi 50.000 millones de euros además de recomprar cerca de 3.000 millones de dólares de su deuda.
Así lo ha anunciado el banco suizo en un comunicado publicado esta madrugada en su página web. "Credit Suisse está tomando medidas decisivas para fortalecer de forma preventiva su liquidez con la intención de ejercer su opción de pedir prestado al Banco Nacional Suizo (SNB) hasta 50.000 millones de euros", reza el comunicado en el que se indica que esta ayuda llegará en forma de préstamos cubiertos y liquidez a corto plazo respaldada por activos de alta calidad.
El anuncio de Credit Suisse se produce horas después de que el Banco Nacional Suizo (BNS) y la Autoridad Supervisora Suiza de los Mercados Financieros (conocida por las siglas FINMA) se comprometiesen a dar liquidez a la entidad en crisis "en caso de ser necesario", aseguraban ambos organismos en un comunicado en el que aseguraban que este banco cumple con los estrictos requisitos de liquidez y capital que se les exige a todas las entidades financieras suizas para garantizar su estabilidad.
Credit Suisse también ha anunciado que está preparando una oferta pública de adquisición en efectivo en relación con diez títulos de deuda senior denominados en dólares estadounidenses por una contraprestación total de hasta 2.500 millones de dólares. Al mismo tiempo, informó de una oferta pública de adquisición en efectivo por separado en relación con cuatro títulos de deuda senior denominados en euros por una contraprestación total de hasta 500 millones de euros.
Exposición de la banca española
Los mayores bancos españoles, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter no cuentan con exposición a Credit Suisse o es prácticamente insignificante, lo que descartaría un posible impacto directo en las cuentas de estas entidades en el caso de un deterioro acelerado en la situación del banco suizo, tal como han informado fuentes del sector a Europa Press.
El Banco Central Europeo (BCE) ha empezado a contactar con los bancos europeos que supervisa directamente para conocer qué posible exposición tienen a Credit Suisse. En el caso de España, estos contactos se están realizando a través del Banco de España. Desde el BCE han declinado hacer comentarios sobre sus posibles actuaciones a este respecto.
"Cautela y prudencia"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este miércoles un mensaje de "cautela y prudencia" ante las tensiones en los mercados financieros generadas por la quiebra de Silicon Valley Bank la pasada semana y el miedo al efecto contagio de otras entidades como Credit Suisse.
"El sector financiero español está por encima de la media de liquidez y solvencia", ha destacado el presidente español, que ha apuntado que el Gobierno está en contacto con las autoridades comunitarias y el Banco Central Europeo (BCE). Según Sánchez, tras la anterior crisis se han "extraído lecciones" y ya no existe la desregulación que se "sufría", por lo que es importante, ha dicho, reivindicar las medidas tomadas y el sistema de supervisión reforzado.