La burbuja de la sandía estalla en Rumanía
Los agricultores están viviendo un auténtico calvario.
Los agricultores de Rumanía están viviendo este verano un auténtico calvario con las sandías. El motivo es que se han unido de manera simultánea circunstancias poco habituales de maduración, saturación y reducción de precio.
Respecto al primero de esos factores, el de la maduración, el problema reside en que todas las sandías han madurado al mismo tiempo, lo que ha ocasionado grandes tensiones en el mercado.
De hecho, la consecuencia principal de que la maduración de todas las sandías haya coincidido es la saturación de este producto. Se están produciendo demasiadas sandías al mismo tiempo, un hecho que hace que muchas terminen en la basura al no poder ser vendidas.
Por si fuera poco, esa saturación del producto en el mercado también está provocando un hundimiento en el precio de las sandías. Debido a la gran competencia derivada del exceso de oferta, hay sandías que cuestan tan solo 12 céntimos el kilo.
Cabe destacar que Rumanía es uno de los principales productores de sandías de la Unión Europea. Según los últimos datos, del total de sandías que se venden en la UE, un 22,8% proceden de Rumanía.