La “bomba de relojería” mayor que el crack del 29 que temen los mercados
El fondo Universa Investments, asesorado por Nassim Taleb (el autor del libro El Cisne Negro), lanza un serio aviso económico.
El fondo de cobertura Universa Investments, que está asesorado por Nassim Taleb, el autor del libro El Cisne Negro, ha lanzado un aviso a navegantes acerca de una potencial “bomba de relojería” que podría tener consecuencias muy negativas en los mercados financieros próximamente.
En economía se conoce como cisne negro a un suceso que sucede de manera inesperada, por sorpresa, y que tiene un elevado impacto y repercusión (normalmente para mal) en términos económicos.
En ese sentido, tal y como recoge El Economista, Mark Spitznagel, de 51 años, director de inversiones del fondo ha advertido en una carta a los inversores recopilada por Bloomberg de que nos encontramos “objetivamente (ante) el mayor polvorín-bomba de relojería de la historia financiera, mayor que el de finales de la década de 1920, y probablemente con consecuencias similares para los mercados”.
De hecho, las previsiones de Bloomberg Economics señalan que las probabilidades de recesión este año son del 100%.
“El mundo está demasiado apalancado”
Desde hace años, Mark Spitznagel critica que los bancos centrales han mantenido los tipos de interés en niveles demasiado bajos, y en 2022 alertó de que “si esta burbuja crediticia estalla alguna vez, va a ser el fracaso de mercado más catastrófico del que nadie haya leído jamás”.
En la carta publicada por Bloomberg, el director de inversiones de Universa Investments indica que “la corrección que una vez fue natural y saludable se ha convertido en un infierno contagioso capaz de destruir el sistema por completo” y subraya que “el mundo está hoy demasiado apalancado, la construcción de la deuda es demasiado grande”.
Precisamente este martes se ha conocido el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España. La institución espera una fuerte desaceleración de la economía española este año 2023, cuando crecerá un 1,1%, frente al 5,2% del año pasado, mientras que de cara al año 2024 anticipa una expansión del 2,4%.
De esta forma, España es la única de las grandes economías que ve rebajada las expectativas de crecimiento tanto para 2023 como para 2024 en comparación con las previsiones del FMI del mes octubre.
No obstante, la economía española sigue contando con las previsiones de crecimiento más optimistas para 2023 y 2024 de entre todas las grandes economías de la eurozona.