Los bancos se preparan para el gran cambio de las tarjetas de crédito y débito
El mundo de la banca activa la maquinaria para el nuevo escenario.
Una nueva revolución se avecina en el mundo de las transacciones. Si la tarjeta de crédito -y débito- supuso un cambio sustancial en la manera de realizar pagos, en los próximos años seremos testigos de un nuevo avance en este que dejará obsoleto el sistema actual
Si bien es cierto que la aparición -allá por la década de los 60 gracias a IBM- de las tarjetas cambió el 'modus operandi' a la hora de pagar, el dinero efectivo, aunque cada vez menos, continúa siendo una opción de pago aceptada más de 60 años después. Pero esto está muy cerca de cambiar.
Aunque el uso de dinero en efectivo ha perdido peso a gran velocidad y es cada vez más residual, no parece que vaya a desaparecer totalmente hasta dentro de unos años. Pero donde sí se va a producir un gran cambio a nivel global y en todos los bancos, va a ser en el mundo de las tajetas.
Mastercard, pionera
La utilización de las tarjetas como forma predominante a la hora de realizar transacciones y pagos de todo tipo supuso una revolución a la que, progresivamente, se fueron adaptando todo tipo de establecimientos y comercios y a día de hoy es raro entrar a una tienda en la que no se pueda pagar con tarjeta.
Estas han ido sufriendo cambios a medida que la revolución tecnológica se ha ido abriendo paso en nuestras vidas. Primero había que introducir la tarjeta en el datáfono, posteriormente se fueron habilitando sistemas para que se pudiera pagar sin necesidad de hacerlo, el famoso contactless, y a día de hoy se puede asociar la tarjeta al móvil y pagar con prácticamente cualquier smartphone.
Pero el cambio que se producirá a partir de 2024, y para el que Mastercard se convertirá en el primer banco que cambiará la fisionomía de las tarjetas, algo a lo que irán sumándose el resto de bancos de forma progresiva.
El objetivo es eliminar la banda magnética de las tarjetas y, aunque desde MasterCard avisan de que será un "largo camino para que el resto de los socios que aún dependen de esta tecnología, incluyan progresivamente el procesamiento de tarjetas con chip", la realidad es que en poco tiempo, esta transformación será una realidad.
¿Qué supone?
El principal cambio es la eliminación de la banda magnética por un chip, algo que tendrá como primera consecuencia que los datáfonos actuales queden obsoletos y dejen de tener uso, ya que no servirán.
De hecho, según la intención es que en el año 2033 no haya ninguna tarjeta de crédito o débito que cuente con banda magnética, algo en lo que Mastercard ya está trabajando, al introducir microprocesadores que permiten pagar con mayor seguridad.
Desde el banco estadounidense afirman que el pago con contactless irá aumentando durante los próximos años. Y no menos importante será el asunto de la migración de las tarjetas magnéticas a chip, así como todo lo relacionado con el estándar global EMV.
¿Qué es el EMV?
Se trata del acuerdo al que han llegado los principales operadores de tarjetas de crédito: Europay internacional, Mastercard internacional y Visa internacional.
Su objetivo fundamental es el de proporcionar la mayor seguridad posible a la hora de realizar pagos con tarjeta, por lo que el nuevo sistema, dotado de un chip inteligente, permitirá que cualquier transacción que se realice sea mucho más segura que actualmente.