El único banco que no tiene la libreta física de ahorro
Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desvela la entidad bancaria que no tiene la libreta de ahorro.
La digitalización de las entidades bancarias es una realidad. Los bancos se han sumado al carro de la transformación tecnológica durante los últimos años, lo que ha pillado desprevenidas a las personas mayores.
La noticia sobre el cierre de ventanillas y muchas de las oficinas supuso un jarro de agua fría para las personas de la tercera edad, cambiando por completo su relación con el banco y teniendo que adaptarse, a marchas forzadas, al uso de las herramientas online para hacer las operaciones financieras diarias si no quieren que les cobren comisiones.
El nuevo escenario en este camino hacia la digitalización de los bancos pasa también por libretas de ahorro. Aunque el uso del dinero en efectivo está en declive, la tendencia avecina la desaparición de dichas libretas, obligando a los clientes a realizar las operaciones a través de las aplicaciones bancarias.
¿Qué banco no tiene libreta física?
De acuerdo a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Bankinter es el único banco que no tiene libretas de ahorro. Otros como BBVA o Abanca las mantienen, pero únicamente para los clientes antiguos o los mayores de 70 años, respectivamente.
Por su parte, algunas entidades bancarias la siguen manteniendo, pero cobrando comisiones. Es el caso concreto de Kutxabank, que cobra 12 euros al año.
Otras entidades sí que también cobran comisión, pero piensan en los más mayores. Banco Sabadell aplica 10 euros de comisión por el mantenimiento de la libreta, siendo gratuita para mayores de 65 años. Asimismo, Ibercaja cobra 2 euros, pero excluye de esta comisión a sus clientes mayores de 70 años.