La calculadora que te dice cuánto tienes que pagar a una empleada del hogar para cumplir con la ley

La calculadora que te dice cuánto tienes que pagar a una empleada del hogar para cumplir con la ley

Se trata de una herramienta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Un empleado del hogar trabajandoKrisanapong detraphiphat / Getty Images

Los derechos de los empleados y empleadas del hogar van a cambiar progresivamente a lo largo de los próximos meses tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto 893/2024.

En concreto, tal y como recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), uno de los principales objetivos de este nuevo marco normativo es prevenir los riesgos laborales a los que se enfrentan estos trabajadores.

En ese sentido, los empleadores tendrán que cumplir las siguientes obligaciones:

  • Realizar una evaluación inicial de los riesgos que el trabajo supone para la seguridad y la salud del empleado.
  • Adoptar las medidas necesarias para eliminar, reducir o prevenir los riesgos detectados.
  • Proporcionar al empleado equipos adecuados para trabajar y reponerlos cuando envejezcan o se estropeen (todos los gastos derivados de esta obligación corren por cuenta del empleador).
  • Proporcionar al empleado formación en prevención de riesgos laborales.
  • Darle la opción al empleado de realizar un reconocimiento médico que tenga en cuenta los riesgos para la salud típicos de su trabajo.

Por otro lado, el mencionado Real Decreto reconoce el derecho de los empleados y empleadas del hogar a paralizar la actividad “en caso de riesgo grave e inminente”, sin que ello pueda suponer una causa de despido.

Obligación de dar de alta al trabajador

Igualmente, todos los empleados y empleadas del hogar tienen que estar obligatoriamente dados de alta en la Seguridad Social por su empleador (lo que obliga al pago de las cotizaciones pertinentes).

Además, el sueldo de estos trabajadores no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional. Para conocer cuánto hay que pagar (como mínimo) a un empleado o empleada del hogar, la OCU dispone de una calculadora en la que se pueden introducir las horas trabajadas.