Rescatan desde Madrid un palacio segoviano encaminado a la muerte con un hotelazo de 5 estrellas con ADN Ritz

Rescatan desde Madrid un palacio segoviano encaminado a la muerte con un hotelazo de 5 estrellas con ADN Ritz

Una construcción que data del siglo XV, pero que posteriormente adquirió estilo y forma militar renacentistas.

Ilustración de cinco estrellas.Getty Images

Nueva rehabilitación del vetusto y deteriorado patrimonio histórico artístico español mediante un proyecto empresarial turístico. Una iniciativa que permitirá a Segovia recuperar un antiguo palacio cuyos orígenes se remontan al siglo XV. Si bien posteriormente bebió de otros estilos, como el renacentista. 

Se trata de la actuación que se lleva a cabo en el Palacio de Paradinas, que tal y como recoge El Día de Segovia está llamada a crear el segundo hotel cinco estrellas de esta capital provincial, provincia en la que no hay una gran cantidad de negocios de estas características y exigencias que garantizan esos cinco distintivos.

En esta pedanía perteneciente a Santa María la Real de Nieva se está llevando a cabo unas tareas de rehabilitación que arrancaron en 2022 de la mano de la firma madrileña Imizi SL para reconvertir el antiguo palacete en un hotel funcional que tendría sus puertas abiertas en junio de 2025.

¿Cómo será el futuro hotel en este palacio segoviano?

Según la mencionada información, el hotel dispondrá de ocho habitaciones, un restaurante, piscina y hasta un salón para la celebración de eventos. En un pedestal muy apropiado, puesto que entre sus paredes se alberga una riquísima historia más allá de su bella factura de corte militar-renacentista -propia de las implementaciones que se hicieron a construcciones con estos fines-. Por ejemplo, fue bastión de un conocido comunero, Juan de Padilla.

Con una bella factura a base de sillería, ladrillo y tapial, incorpora elementos arquitectónicos propios de la zona como el revoco segoviano. Hace honor al estilo renacentista con tres balconadas en la fachada y una heráldica que recoge el escudo de los blasones de los de Osorio de Virués. La entrada destaca por su arco rebajado y un coronamiento de cuatro pequeñas torres de vigilancia. 

"La idea es conservar todo lo que se pueda y ser fieles al propio estilo del palacio. Es verdad que como ha tenido muchas vidas y propietarios , pero la idea es conservar todo lo que se pueda -sobre todo los artesonados, que están en muy buen estado- y darle una estética más rústica porque, aunque fuese palacio, siempre estuvo ligado a las tierras de labranza de los mayorazgos que fueron propietarios desde el siglo XVI hasta que lo compraron particulares", explica Noemí Martín a El Día de Segovia, una de las promotoras del proyecto y futura directora del hotel Palacio de Paradinas.

Sin duda, Martín, lleva inscrito el ADN de importantes hoteles como el Ritz en su trayectoria profesional. Licenciada en Turismo y Dirección Hotelera, ha ejercido en siete hoteles entre los que se cuentan los prestigiosos Ritz y el Intercontinental, ambos en la capital de España.