Argelia amenaza con cortar el gas a España
Es el mayor proveedor de gas a la Península.
Argelia ha amenazado con volver a frenar sus exportaciones a España en el caso de que permita la entrada de países extranjeros, como Marruecos o Emiratos Árabes, a la empresa Naturgy.
Según recoge Almassa, el país africano está en contra de la posible entrada de la empresa emiratí 'Taqa'. Algo que podría suponer una ruptura en estas exportaciones.
El pasado 23 de abril el Gobierno aprobó la autorización de la firma de un acuerdo entre el Reino de España y los Emiratos Árabes Unidos para la promoción y protección recíproca de inversiones.
Esta autorización llegó en un momento en el que el grupo estatal emiratí Taqa ha confirmado que estudia lanzar una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de Naturgy en el marco del proceso de reordenación de su accionariado, anuncio que ha sido acogido con "cautela" por parte del Gobierno español al tratarse la energética española de una empresa estratégica.
El 42% de las importaciones
Argelia ha consolidado su peso como principal suministrador de gas natural a España en marzo, con la cobertura del 42% del total de las importaciones al país en el pasado mes, por delante de Rusia (25,7%) y Estados Unidos (18,2%).
El país africano reafirma así su tradicional papel de proveedor principal de gas a España, que tan solamente se vio desbancado en 2022 por Estados Unidos.
Este incremento del gas procedente de Argelia, que lidera así las importaciones al país por tercer mes consecutivo, ha estado impulsado por la llegada por gasoducto -interconexión de Medgaz en Almería-, que en el acumulado del año hasta marzo ha aumentado un 15,4% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 25,8 teravatios hora (TWh).
En el acumulado anual, Argelia se refuerza como principal suministrador, con el 33,1% del total, seguido de Estados Unidos (24,5%) y Rusia, según datos del boletín estadístico de Enagás.