Alertan de un drama inminente con el aceite de oliva
Las existencias se agotan y los precios podrían subir.
Las exportaciones de aceite de oliva español alcanzan un nuevo récord en abril, pero las existencias se agotan a un ritmo preocupante, lo que podría provocar una subida de precios en los próximos meses, de acuerdo con el portal Olimerca.
Según datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios y el Ministerio de Agricultura, recogidos por el portal Olimerca, las exportaciones de aceite de oliva español en abril alcanzaron las 85.700 toneladas, una cifra similar a la de marzo. Si bien puede parecer un dato positivo, la realidad es que las existencias de 'oro líquido' en España se están agotando a un ritmo alarmante.
Se estima que si este ritmo de exportaciones se mantiene, para finales de septiembre las existencias de aceite de oliva en España podrían ser de menos de 150.000 toneladas. Esto significa que en octubre, cuando la producción de aceite de oliva aún es muy escasa, las existencias podrían ser de solo 85.000 toneladas.
La situación se agrava aún más si tenemos en cuenta el hecho de que los demás países productores de aceite de oliva del Mediterráneo también están en una situación similar, por lo que las importaciones no serían una solución para cubrir la escasez en España.
Ante esta situación, la pregunta que se hacen muchos es si será necesario subir los precios del aceite de oliva para frenar la demanda. La respuesta no es sencilla, ya que depende de la necesidad de comprar y vender que tengan los diferentes actores del sector, así como de la evolución del olivar y de la producción de la próxima cosecha.