Airbus cede ante China con su fábrica española del superavión
La compañía confirma la venta de su planta en Puerto Real al grupo chino Zhenshi, quien se ha convertido en propietario de estas instalaciones.
La empresa Airbus ha confirmado este lunes el cierre de la venta de su planta en Puerto Real al grupo chino Zhenshi, quien desde este día se ha convertido en propietario de estas instalaciones.
Este acuerdo con la firma asiática se enmarca en el proyecto de consolidación de sus actividades en la provincia de Cádiz y supone la concentración de sus dos factorías en la fábrica de El Puerto de Santa María, según un comunicado de Airbus al que ha tenido acceso Europa Press.
No obstante, hasta que este proyecto de consolidación llegue a su conclusión, Airbus arrendará una parte de esas instalaciones, de tal manera que pueda mantener sus actividades hasta completar la transferencia industrial a El Puerto de Santa María, según la planificación ya prevista en el proyecto.
A este respecto, cabe recordar que el Ayuntamiento de El Puerto ya ha realizado la aprobación definitiva del estudio de ordenación de la actuación de transformación urbanística de mejora urbana de la factoría Airbus, dando viabilidad al proyecto para que pueda concentrarse en un solo centro estratégico toda la actividad de la provincia.
Se trata del último paso para la ampliación, remodelación y expansión de la planta en la ciudad portuense, en las instalaciones del Centro Bahía de Cádiz en el parque tecnológico TecnoBahía, para absorber la fusión de las dos plantas en Airbus Cádiz -la de Puerto Real y la de El Puerto de Santa María-, que se traducirá en una mudanza hacia la localidad portuense en más de 4.000 metros cuadrados y con una inversión de 82 millones de euros, además de la contratación de 175 nuevos empleos que se suman a los 700 ya existentes.
Zhenshi Holding Group opera como una empresa de inversión, según ha informado el medio La Voz de Cádiz, que explica que la compañía invierte principalmente en logística, producción especial de acero, desarrollo inmobiliario, operación de hoteles y otros campos.
Así, según explica el mismo medio, el grupo chino ha mostrado interés en el planta de Puerto Real por su espacio abierto en las naves 3 y 4, donde se construía hasta 2021 parte del 'superjumbo' de Airbus, el A380. En estas naves se fabricaba el estabilizador horizontal de ese avión, su timón de profundidad y la panza o 'belly fairing'. Estas megaestructuras salían de la planta del Trocadero hacia el muelle de La Cabezuela para ser embarcadas con destino a Toulouse.