Airbus es incapaz de satisfacer tanta demanda
"La industria no da abasto con la demanda de aviones, pero quien puede esperar prefiere Airbus", defiende el presidente de la compañía, Alberto Gutiérrez.
La creciente demanda de aviones es un 20% superior a la capacidad de producción de Airbus si tuviera los componentes suficientes, lo que sitúa este asunto como la "prioridad" del fabricante de aeronaves, que busca aumentar su plantilla más allá de los 13.000 puestos anuales, renovar su flota e invertir en tecnologías sostenibles en los próximos años.
Así lo ha manifestado la compañía en un encuentro informativo, en el que ha destacado este problema como su "principal reto", ya que "ahora mismo no hay capacidad para satisfacer la alta demanda de aviones". "En este 2023 la situación es sensiblemente mejor, pero aún así todavía no estamos completamente fuera de las dificultades", ha añadido.
En este sentido, el fabricante se ha fijado ir aumentando progresivamente su producción, con los objetivos de fabricar 75 aviones de la familia A320 mensuales a mediados de esta década, pasar de seis a diez aviones del modelo A350 y de tres a cuatro de la familia A330.
Su presidente, Alberto Gutiérrez, ha indicado que, aunque "la industria no da abasto con la demanda de aviones", "quien puede esperar prefiere Airbus" por sus calidades, precisa Cinco Días. El gigante europeo tiene activados crecimientos en la cadencia de producción para dar respuesta a las compañías aéreas: busca pasar de seis a 10 ó 12 aviones A350 mensuales; de tres a cuatro A330, o subir de 55 a 75 unidades al mes del A320 en 2026. "La demanda de aviones de doble pasillo se recupera y la de modelos de pasillo único ya está un 10% por encima de la de 2019", detalló Gutiérrez en un encuentro con medios de comunicación celebrado en Madrid.
Las razones
Entre las razones que explican el gran crecimiento de la demanda se encuentran que "más gente quiere volar, existen nuevos países cuya clase media está empezando a utilizar el avión como medio de transporte o crecen destinos como la India, en los que la demanda es cada vez más fuerte".
Otra cuestión añadida es la necesidad de renovar la flota en busca de una mayor sostenibilidad, teniendo en cuenta que el 25% de la flota actual tiene que renovarse en los próximos 10 años.
Asimismo, la compañía ha puesto el foco en los proveedores, que "están teniendo dificultades en los motores, tanto problemas de suministro como de tiempos estimados". Actualmente, Airbus cuenta con 3.000 proveedores directos y mas de 15.000 indirectos. A pesar de una mejora considerable desde la crisis del Covid, la compañía aún enfrenta obstáculos con la entrega de materiales como el acero, los chips, el titanio y los motores.
Pese a ello, la compañía ha resaltado que está bastante alineada con la senda de previsiones del último trimestre y cierre del año. Por tanto, ha aclarado que "no cree que nada impacte en el presupuesto previsto".
1.000 empleos en España y 13.000 globales
Airbus contratará a un total de 1.000 nuevos empleados en España en 2023, estando la mayoría ligados a las áreas de producción, ingeniería y digitalización.
Esta cifra se suma a las 1.000 contrataciones que ya se realizaron en España el pasado año y que situaron la plantilla total de Airbus en el país en más de 13.000 empleados.
A nivel mundial, el fabricante de aeronaves ha generado 13.000 nuevos puestos de trabajo en consonancia con 2022. Respecto a 2024, espera seguir incrementando su plantilla, pero no se han aportado más números.
En cuanto a la presencia femenina, Airbus tiene como objetivo alcanzar el 30% de puestos ocupados por mujeres en 2025, cuando el nivel actual es del 29%.
Sobre las plantas en España, la cuota femenina es de alrededor del 17%, con previsión de incrementar la cantidad en los próximos años.
Para Airbus, la medida de reducir los vuelos en trayectos de corto recorrido incluida en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar "no aporta soluciones".
"Queremos generar beneficios y que nos permitan seguir investigando para poder desarrollar tecnologías sostenibles", ha añadido la compañía, al mismo tiempo que ha destacado que la solución no es limitar o suprimir los vuelos.
Respecto al papel de la Unión Europea en la producción de combustibles sostenibles como el SAF, el fabricante es partidario de incentivar económicamente su producción y de avanzar en materia reglamentaria para fomentar su uso, pero sin exceso, ya que "podemos morir en perfecto estado de salud".