España estrena el sigiloso helicóptero del Gran Cañón del Colorado
La aeronave cuenta con una serie de modificaciones fabricadas de manera exclusiva para la Armada Española.
Importante refuerzo en la Armada española, que el 26 de octubre recibió el primer helicóptero Airbus H-135 P3H. Se trata de la primera unidad de las siete que hasta 2025 pasarán a formar parte de la Duodécima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN).
Tal y como recoge El Debate, la principal característica del H-135 P3H es su silencio al operar, muy inferior al de otros aparatos de su misma clase. Buena prueba de esa virtud es que esta aeronave tiene permitido actuar en el Gran Cañón del Colorado (EEUU), donde las limitaciones de ruido son muy elevadas.
Estos helicópteros fabricados por Airbus, además, van a contar con una serie de modificaciones creadas de manera exclusiva para la Armada Española que les van a permitir operar en los buques. En concreto, la Armada ha precisado que entre esas modificaciones sobresalen el relleno de combustible a presión, el plegado manual del rotor principal, el tratamiento anticorrosión reforzado y el sistema de flotadores.
Asimismo, también es destacable que los Airbus H-135 P3H de la Armada Española van a disponer de una cabina compatible con gafas de visión nocturna, de un radar meteorológico y de superficie, de un sistema electro-óptico (FLIR), de una grúa lateral, de un gancho baricéntrico, de tanques de combustible auxiliar, de un sistema de soga rápida (fast rope, en inglés) y de un kit de aeroevacuación.
A finales de noviembre se entregará el segundo helicóptero
Más allá de esta primera aeronave, la Armada Española recibirá (si se cumple con el calendario previsto) un nuevo helicóptero Airbus H-135 P3H el próximo jueves 30 de noviembre.
La entrega, como ha ocurrido con el primer aparato, tendrá lugar en Albacete. Allí, la aeronave realizará vuelos de instrucción con los pilotos de la Duodécima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves.
Posteriormente, el lunes 11 de diciembre, ambos helicópteros se desplazarán hasta la Base Naval de Rota (Cádiz).