Las fuerzas armadas de Portugal reciben el avión jubilado de España
Alemania entregará hasta seis aviones por 45 millones de euros en una operación que culminará en 2027.
Portugal ya ha recibido de Alemania el primero de los seis aviones de patrulla marítima P-3C Orion, de la estadounidense Lockheed, según ha informado el medio infodefensa.com. Lisboa ha comprado estos aviones de segunda mano para sustituir a los P-8 Poseidon de Boeing.
El Consejo de Ministros de Portugal anunció el pasado verano esta adquisición, que tiene un valor de 45 millones de euros y contempla culminar las seis entregas en 2027, e incluye piezas de repuestos y sistemas de apoyo.
El acuerdo, según el anuncio oficial, se enmarca en "las buenas relaciones internacionales" entre ambos países, tras conocer "que el Gobierno de la República Federal de Alemania tiene disponible para la venta, en concepto de 'paquete completo', todo el inventario de su flota P-3C".
"La adquisición de todo el inventario de la flota a Alemania aparece como una oportunidad de garantizar el funcionamiento del sistema de armas P-3C CUP+ en los próximos años", señala la fuete, según el mismo medio. "Sin dichos recursos se verá comprometido el aumento de los actuales índices de disponibilidad de las aeronaves, que progresivamente experimentan crecientes periodos de indisponibilidad por la necesidad de actuaciones de mantenimiento para las que no hay material disponible en el mercado", agrega.
En contraposición se encuentra la postura adoptada por el Ejército del Aire y del Espacio de España, que el pasado año y tras más de 50 años utilizando estos P-3, decidió jubilarlos tras una última misión: la Operación Atalanta contra la piratería en África tras más de 14 años operando en esta zona.