Air France prepara un golpe ‘copiando’ a Iberia
La aerolínea española, a través de su matriz IAG, confirmó la pasada semana la compra de Air Europa por 500 millones de euros.
Air France ha tomado nota de la última operación de Iberia, en la que ha cerrado la compra de Air Europa para reforzar su posición en el sector. En concreto, International Airlines Group (IAG), empresa matriz de Iberia, anunció la pasada semana que había acordado con Globalia la adquisición del 80% restante del capital social de Air Europa por 400 millones de euros.
Cabe recordar que IAG ya contaba con un 20% del capital social de Air Europa después de que, tal y como detalló el grupo en el comunicado remitido a la CNMV, “el pasado 16 de agosto se hiciera efectiva la conversión de un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años a Globalia en una participación del 20% en el capital de Air Europa”. Por lo tanto, la compra total se cifra en 500 millones de euros.
En ese sentido, Air France ha mostrado su intención de ‘copiar’ la estrategia de Iberia y tratar de adquirir alguna aerolínea. Las candidatas son Air Caraïbes, French Bee, Corsair y Air Austral. No obstante, se trata de compañías que no tienen una dimensión comparable a la de Air Europa.
Todas cubren trayectos de larga distancia, pero a territorios de ultramar franceses como Reunión, Martinica o Guadalupe.
En ese sentido, el CEO de Air France, Ben Smith, ha afirmado que “el mercado de ultramar debería consolidarse”. Sin embargo, Smith resalta que “hay hasta cuatro empresas volando en una misma ruta. Esto no es óptimo para nosotros ni para los pasajeros”, unas declaraciones que ponen de manifiesto la intención de Air France de tratar de adquirir alguna de las aerolíneas que prestan servicio a los mencionados territorios galos.