El agua llega a una zona clave para el aceite de oliva
Importantísima noticia para la cosecha.
Buena noticia para el olivar jiennense. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha decidido efectuar este viernes el desembalse previsto para riego de olivar. Horas antes, UPA en Jaén había solicitado que se produjera “como muy tarde, el fin de semana”. Desde la asociación argumentaban que las últimas lluvias "no han solucionado, ni siquiera paliado en parte, la grave situación de estrés hídrico" que sufre el cultivo.
Una vez que el plazo demandado se ha cumplido, el vicesecretario general de UPA en Jaén y secretario de la Asociación Andaluza de Regantes (Asare), Elio Sánchez, ha agradecido la rápida respuesta de la CHG y ha precisado que la dotación de agua llega desde los pantanos de El Tranco y Negratín.
“Agradecemos al organismo de Cuenca la sensibilidad que demuestra con los olivareros de Jaén y, por supuesto, la rapidez con la que ha considerado este desembalse necesario. Ayer le pedíamos que no lo alargara más allá del fin de semana y hoy ya tendremos el agua disponible para regar”, ha expresado Elio Sánchez.
El vicesecretario general de UPA en Jaén considera que con esta medida “se atenderán las demandas del olivar de la provincia, tan necesitado, como el de toda la Cuenca, del aporte de agua que representa estos desembalses”
“Estaremos pendientes de que los regantes de Jaén que aún tienen capacidad porque no han consumido todo el agua de sus concesiones, puedan aprovecharla para nutrir de recurso sus olivos. Ahora confiamos en que volvamos a tener episodios de lluvia continuada en las próximas semanas para asegurar toda la cosecha que está en los olivos”, ha destacado Sánchez.
La CHG adelanta al 21 de septiembre la comisión de desembalse
Por otro lado, este lunes se ha conocido que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a adelantar al 21 de septiembre el pleno de la comisión de desembalse, una reunión en la que se informará sobre el año hidrológico marcado por la situación de sequía, así como de la evolución de la campaña de riego y de las previsiones de cara a la campaña del año siguiente, incluidos los desembalses auxiliares para octubre, fundamentalmente para arboleda.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la CHG, que han informado de este adelanto de la comisión (la tercera del presente año), que normalmente se celebra unos quince días después de que la campaña de regadío termine oficialmente el 30 de septiembre, fecha en que finaliza también el año hidrológico.
En la anterior comisión celebrada el pasado 17 de abril se aprobó un desembalse de 385 hectómetros cúbicos (hm3) para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General, lo que supone un 35,8% respecto al volumen de desembalse de la anterior campaña, y una dotación máxima de 700 metros cúbicos (m3) por hectárea para los cultivos de mayor consumo de agua, en este caso un descenso del 88% respecto a su dotación concesional.
En ese sentido, según el Informe Pluviomético que mensualmente elabora la CHG y cuyos datos se conocieron el pasado día 7 de septiembre, las precipitaciones acumuladas a lo largo del presente año hidrológico se encuentran un 23% por debajo de la media establecida en los últimos 25 años.