Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Adiós a la rebaja del IVA en la factura de la luz en 2025: regresan todos los impuestos y cambio en el bono social
Cyber Monday
Todas las ofertas en: Patrocinado por Amazon

Adiós a la rebaja del IVA en la factura de la luz en 2025: regresan todos los impuestos y cambio en el bono social

Así afectará a tu bolsillo.

Factura del precio de la luzGetty Images

Con la llegada de 2025, habrá importantes cambios en materia de fiscalidad y energía. La rebaja que lleva afectando a la factura de la luz desde 2021 llega a su fin por completo, pero a esta se suman otras modificaciones, como la del descuento en el bono social. Así lo recoge La Información en un análisis.

Es decir, a partir del 1 de enero, a las habituales subidas en otros productos y artículos le acompañará el fin del IVA modulado según el precio medio mensual de la electricidad en el mercado mayorista. En su lugar, regresa el antiguo 21% de impuestos. 

Cabe recordar que en 2021 el Ejecutivo redujo esos impuestos al 10% -en plena espiral inflacionista y por la crisis energética derivada de las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania- y que entre julio de 2022 y finales de 2023 estuvo al 5% para regresar al 10% que se acaba con diciembre.

En los últimos compases de 2024 también habían vuelto a pleno rendimiento otros dos impuestos, recoge La Información. Fueron, por una parte, el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) que arrancó en el 0,5% en 2023, pasando al 2,5% en el primer trimestre de 2024 y al 3,8% en el segundo trimestre. En julio recuperó el tipo habitual del 5,11%. El Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) también vuelve a estar en el 7%, tras la suspensión de 2021 que pasó a un 3,5% hasta marzo, y del 5,25%, hasta junio.

¿Y el bono social?

Titania
Titania
Santander

En este sentido, y de nuevo según la mencionada información, también se esperan cambios en los descuentos extraordinarios aplicados en el bono social eléctrico. Al igual que los anteriores, su desaparición también es progresiva y en tramos. Actualmente se sitúa en un descuento de un 57,5% para los consumidores vulnerables y para los vulnerables severos, de un 72,5%.

  • Enero a marzo 2025: 50% para vulnerables y65% para vulnerables severos.
  • Abril a junio 2025: 42,5% para vulnerables y 57,5% para vulnerables severos.
  • Desde julio de 2025: 35% para vulnerables y 50% para vulnerables severos con carácter indefinido.