Ni la nevera ni la caldera: este es el dispositivo que devorará la electricidad sin miramientos en invierno
Cyber Monday
Todas las ofertas en: Patrocinado por Amazon

Ni la nevera ni la caldera: este es el dispositivo que devorará la electricidad sin miramientos en invierno

Es importante saber qué aparatos gastan más para cambiar hábitos que ayuden a reducir las facturas de la luz.

Middle age business woman work at home sitting on a floor next to heater wrapped in blanket and wearing woollen hat.Getty Images

Tendemos a pensar que los electrodomésticos que más electricidad consumen son la lavadora, el lavavajillas o el televisor. Pero no es así. Se trata de un aparato muy usado durante el invierno, sin el que resulta complicado pensar en prescindir de él.

Sí, estamos hablando de la necesaria estufa eléctrica. El portal polaco Enerad, especializado en información sobre el mercado eléctrico, ha elaborado un estudio, recogido por WP Kobieta, que revela que este aparato es el que más puede hacer que la factura de la luz se dispare en los meses más fríos.

En la investigación se incluía el ejemplo de una familia de cuatro personas que utilizaban electrodomésticos con la tarifa G11. Después de la estufa, los aparatos que más gastan son la placa de inducción y el termo eléctrico. En general, esta es la clasificación de los diez aparatos que más gastan:

  1. Estufa eléctrica – 1.480 kWh/año = 888 PLN/año.
  2. Cocina de inducción – 1.168 kWh/año = 700,80 PLN/año.
  3. Caldera eléctrica 120 l – 1.080 kWh/año = 648 PLN/año.
  4. Hervidor – 292 kWh/año = 175,20 PLN/año.
  5. Lavavajillas – 262 kWh/año = 157,20 PLN/año.
  6. Frigorífico – 252 kWh/año = 151,20 PLN/año.
  7. Secadora – 235 kWh/año = 141 PLN/año.
  8. Iluminación – 210,24 kWh/año = 126,14 PLN/año.
  9. Ordenador de escritorio – 189 kWh/año = 113,40 PLN/año.
  10. TV y cine en casa – 177,67 kWh/año = 106,60 PLN/año.

Cómo reducir la factura de la luz

Conocer la lista de los mayores consumidores de energía resulta útil para saber qué hábitos cambiar de forma que se reduzcan las facturas de la luz. Está claro que no se puede dejar de cocinar, pero es sencillo apagar las luces de las habitaciones en las que no estamos o los aparatos que no vamos a usar. 

Titania
Titania
Santander

Asimismo, el portal aconseja sustituir las bombillas viejas por LED de bajo consumo. Aunque su costo inicial pueda parecer mayor, la diferencia se notará pronto en los gastos mensuales, que bajarán. También conviene utilizar equipos de clase energética alta a la hora de comprar un frigorífico, un lavavajillas o una lavadora. Lo ideal es elegir aquellos marcados con las letras A++ o A+++.