Quién es Pedro Rocha, el sustituto de Rubiales como presidente interino de la Federación
El hasta ahora vicepresidente adjunto a la Presidencia y presidente de la federación extremeña, es el que ha asumido el cargo de Rubiales tras la Comisión Disciplinaria de FIFA.
Pedro Rocha. Él ha sido el elegido para sustituir a Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), después de que la Comisión Disciplinaria de FIFA notificara la suspensión provisional del presidente, tras el escándalo del beso no consentido a la jugadora Jennifer Hermoso y su posterior comparecencia en la Asamblea General, donde se esperaba que anunciara su dimisión.
Se trata de una cuestión recogida en los propios estatutos de la RFEF, que establecen que, en caso de dimisión o cese del presidente, deberá ser uno de los vicepresidentes de la mayor institución del fútbol español y una Junta Gestora las que tomen el control con carácter provisional y convoquen comicios para elegir al sucesor o sucesora -en singular, puesto que solo hay una posible candidata, Elvira Andrés Monte- de Rubiales. Eso sí, habrá que esperar a que finalice el actual mandato de esta presidencia, que culminará en mayo de 2024, para elegir nuevo responsable de la RFEF. El propio Rubiales no podría presentarse a estas elecciones.
Y, aunque Rocha ha sido el elegido, su misión podría haber recaído en cualquiera de los vicepresidentes de la RFEF: Miquel Bestard Cabot, Antonio Suárez Santana, Maximino Martínez Suárez, el favorito Pedro Rocha Junco, Rafael Del Amo Arizu, Joan Soteras Vigo, Salvador Gomar Fayos, Pablo Lozano Dueñas y la única mujer en esta lista, Elvira Andrés Monte.
Pero, ¿quién es Rocha y por qué ha sido él el encargado de dirigir esta nueva etapa transitoria en la Federación?
¿Quién es Pedro Rocha, el gran candidato a sustituir a Rubiales en la RFEF?
Pedro Rocha llevaba desde julio de 2013 como presidente de la Federación Extremeña de Fútbol (FEXF), pero no dio el salto a la vicepresidencia de la RFEF hasta mayo de 2018. Lo hizo de la mano de Luis Rubiales, quien le designó. Su trayectoria laboral está vinculada al mundo empresarial desde 1993 y administra un total de tres establecimientos, recoge As.
Como es lógico, Rocha también cuenta con pasado deportivo, pero en el fútbol sala. Militó durante varias temporadas en División de Honor y también integró la directiva y el cuerpo técnico del C.P. Cacereño. Además, su trayectoria en la federación extremeña ha sido progresiva y ascendente. Primero como delegado provincial de Cáceres, hasta que pasó a ocupar la vicepresidencia de esta federación autonómica y, en 2013, convertirse en su presidente y uno de los 'barones territoriales del fútbol'.
Y, hasta que ha asumido la presidencia de la RFEF, Rocha atravesaba el mandato 2020-2024 en la federación extremeña, después de la confianza depositada hace tres años para revalidar el cargo. Fue el único candidato y fue elegido por unanimidad. En su discurso de investidura, abogaba por ponerse a seguir trabajando "desde ya", señalando que tenía "unas ganas enormes de ponerme manos a la obra. Tenemos un gran equipo para llevar a cabo las numerosas ideas que nos hemos propuesto. Hemos hecho muchas cosas, pero lo que está por venir lo superará".
En la crónica de la reelección de Rocha publicada por la FEXF, se exponía que había tenido que lidiar en su anterior etapa con la necesidad de una "recuperación económica e institucional del ente federativo, que en la primera legislatura pasó de una situación acuciante, con multitud de problemas de financiación, a otra de sostenibilidad en la que todavía camina y de la que se benefician todos los clubes extremeños".