La FIFA suspende provisionalmente a Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol

La FIFA suspende provisionalmente a Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol

La medida anunciada por el máximo organismo del fútbol mundial en un comunicado durará 90 días y en él ha instado al presidente de la RFEF a abstenerse de "intentar contactar con la jugadora".

Luis Rubiales gesticula en la ceremonia de premiación del Mundial femeninoMarc Atkins vía Getty Images

Luis Rubiales dijo varias veces en la Asamblea Extraordinaria de este viernes que él no iba a dimitir y 24 horas después de su polémico discurso, el comité disciplinario de la FIFA ha anunciado su decisión de suspender provisionalmente, durante 90 días, al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Las nuevas explicaciones del palmense no parecen haber servido para mucho ya que, pese a justificar que el beso sin consentimiento a la futbolista Jenni Hermoso fue algo "espontáneo, mutuo y eufórico", el máximo organismo del fútbol mundial ha decidido tomar una decisión drástica.

El colombiano Jorge Iván Palacio, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, ha acordado este sábado la "suspensión provisional" de Luis Rubiales "de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional".

"Esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy, se extiende por un periodo inicial de noventa días, y en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto por esta Comisión Disciplinaria contra el Sr. Luis Rubiales el pasado jueves 24 de agosto", señala el comunicado que ha publicado el máximo organismo del fútbol mundial.

Le piden que se "abstenga" de "contactar con la jugadora"

En el segundo de los apartados de la FIFA se advierte a Luis Rubiales que no intente contactar o presionar a la futbolista española, campeona del mundo, durante los 90 días que estará apartado provisionalmente.

El presidente de la Comisión Disciplinaria del máximo organismo del fútbol mundial, con el objeto de "preservar los derechos fundamentales de la jugadora" y "el buen orden del procedimiento disciplinario", ha dictado otras dos directivas importantes.

"Mediante las cuales ordena al Sr. Luis Rubiales que se abstenga, mediante el mismo o terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora profesional de la selección nacional española Sra. Jennifer Hermoso o a su entorno cercano", añade la FIFA en el escrito.

Además, el máximo organismo del fútbol mundial también ha ordenado a la RFEF y "a sus oficiales o empleados" que sigan los mismos pasos y se abstengan de "contactar" a la deportista.

"La decisión adoptada por el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha comunicado hoy al Sr. Luis Rubiales, a la RFEF y a la UEFA, para su debido cumplimiento", señalan en el comunicado.

Pendientes del TAD

A Luis Rubiales se le multiplican los frentes. Una batalla de la que parece que ya se sabía el final desde el momento en el que el presidente de la RFEF besó sin consentimiento a Jenni Hermoso.

Su discurso de este viernes sólo ha servido para anticipar los acontecimientos y obligar al Consejo Superior de Deportes (CSD) a elevar las múltiples denuncias contra el palmense ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Unos pasos que el organismo que preside Víctor Francos ha llevado a cabo este mismo sábado, haciendo una "petición razonada" contra Rubiales por lo que consideran unas acciones "muy graves".

Los aplausos que el presidente de la RFEF recibió este viernes el que puede haber sido su último baño de masas mientras la opinión pública sigue sin dar crédito a sus palabras y su futuro, al menos durante los 90 próximos días, estará fuera del mundo del fútbol.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es